@Noudiari / El Servicio de Salud realiza revisiones médicas a 22 niños saharauis de ocho a diez años de edad, de los cuales 12 se encuentran en Eivissa, que han llegado por primera vez a Balears acogiéndose al programa ‘Vacaciones en paz’.
Esta iniciativa se lleva a cabo en el archipiélago desde hace más de tres décadas y se enmarca en un convenio de cooperación directa y ayuda humanitaria del Govern y promovido por la Associació d’Amics del Poble Sahrauí.
Este grupo forma parte de un total de 95 que proceden de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) y que vienen a pasar los dos meses de verano con familias de acogida.
Uno de los objetivos principales de estos chequeos médicos es detectar enfermedades que se puedan tratar durante los meses de estancia. Esta actuación solidaria permite homogeneizar y agilizar la atención de salud de estos niños, que viven confinados en campos de refugiados, con pocos recursos sanitarios, con patologías prevalentes y una alimentación poco variada y pobre en calorías.
Revisión de salud y enfermedades más prevalentes
El equipo asistencial está formato por personal médico de pediatría y personal de enfermería, que hacen la anamnesis (recogida de información proporcionada por el paciente mismo durante la entrevista clínica) y la exploración pediátrica.
En función de los resultados, realizan un diagnóstico y recomiendan los tratamientos más idóneos. En los casos en los que es necesario se deriva el niño al especialista para tratar los problemas de salud lo antes posible. El menor queda registrado y se le abre un historial clínico para llevar a cabo el seguimiento adecuado.
Las patologías más prevalentes son la desnutrición crónica, la anemia, la fluorosis dental y la caries, los defectos de la refracción ocular, criptorquidias, hernias, el bocio (un tumor de la glándula tiroides, por exceso de yodo al agua), la enfermedad celiaca, la litiasis renal, la parasitosis intestinal, piojos y las enfermedades de la piel.
Debido al alta prevalencia de la litiasi renal, se hace a todos los niños un análisis de orina sencillo (tira reactiva) para detectar la presencia anómala de sangre en la orina. Si se considera conveniente, también se pueden solicitar analíticas de sangre y estudios parasitológicos.
Asimismo, se realizan consultas oftalmológicas y revisiones dentales gracias a la ayuda solidaria de instituciones privadas implicadas en el proyecto.