@Noudiari / Ocurrió en cuestión de segundos. El nivel del mar subió de forma súbita, penetrando entre siete u ocho metros más de lo normal tierra adentro, según testigos presenciales. Y arrastró consigo varias embarcaciones fondeadas en la playa del Port de Sant Miquel, en el municipio ibicenco de Sant Joan. Empujó incluso los ‘muertos’ de las boyas de fondeo, como se aprecia en el vídeo que acompaña estas líneas.
Así fue el metetosunami o rissaga que vivieron con sorpresa varios vecinos de la zona sobre las doce y media de la noche. Soplaba un fuerte viento del sur, explican, y el nivel del mar empezó a subir de repente. Casi con la misma rapidez con la que subió, la marea volvió a bajar en cuestión de segundos.
Por precaución, los propietarios de algunas de las embarcaciones de pequeña eslora que estaban en la playa decidieron arrastrarlas tierra adentro para evitar cualquier posible percance.
Una rissaga o meteotsunami es un fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar.
En las rissagas se producen oscilaciones del nivel del mar en puertos, calas o bahías. Están motivadas por causas meteorológicas, como los fuertes vientos en la troposfera, aire cálido en niveles bajos de la atmósfera y débil o moderado en la superficie.
En condiciones de resonancia, es decir, subida y bajada brusca del nivel del mar en muy poco tiempo (minutos o incluso segundos), suelen producir destrozos en los barcos que están amarrados e inundaciones en las infraestructuras portuarias.
En las rissagas más comunes, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 centímetros, según Wikipedia.