EFE / Las reservas hídricas de Baleares se han situado en junio en el 55 % de su capacidad, tres puntos por debajo del mes anterior, ha informado este lunes la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
Por islas, solo Menorca, con un 60 %, se sitúa por encima de esta media, aunque también ha perdido seis puntos respecto al mes anterior. Mallorca y Formentera, que han perdido tres puntos cada una, quedan con el 55 % y 51 %, respectivamente. Finalmente, Ibiza ha perdido un punto y se mantiene al 47 %.
De las diez unidades de demanda (UD) que hay en las islas, seis (Migjorn, Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Eivissa) experimentan caídas significativas, es decir, superiores al 5 %, respecto a mayo, según detalla la nota de Medio Ambiente.
Por segundo mes consecutivo, la UD Tramuntana Norte se encuentra en situación de prealerta, por lo que si sus registros no mejoran en julio entrará en «escenario de prealerta», por haber cumplido tres meses consecutivos en este estado.
Otras cinco UD (Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur, Manacor-Felanitx, Migjorn y Eivissa) han entrado este mes en situación de prealerta y, por lo tanto, podrían entrar en agosto en el mismo escenario.
«La situación general es peor que la de hace un año y que la de hace dos años», ha explicado la Conselleria y ha destacado que una UD (Manacor-Felanitx) «está en mejor situación».
Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que mayo ha sido muy seco en todo el archipiélago y que los porcentajes interanuales continúan siendo de superávit en Menorca (121 %) pero deficitarios en Mallorca (93 %) y en las Pitiusas (88 %).
La Conselleria ha alertado de que julio es el mes más seco estadísticamente y de que las extracciones hídricas «serán importantes» debido al turismo, por lo que «es probable» que la situación en julio empeore.