@Noudiari / Ignacio Aguirre, experto en riesgos naturales e investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, ha afirmado que «hay una gran amenaza de tsunami en España» por lo que ha alertado a las autoridades de la importancia de enseñar a los ciudadanos cómo actuar ante este fenómeno marítimo.
Destaca que no sería la primera vez que un tsunami azotase Baleares, ya que hubo uno en 2003 del que no se tuvieron que lamentar víctimas afortunadamente.
La Península Ibérica ya sufrió este tipo de fenómenos naturales, las más grave en 1755 y la última en 1969.
Las palabras de este experto han traspasado el campus cántabro en el que se desarrolla el ciclo ‘Ciencia y vivencia, Riesgos geológicos y sociedad’. Aguirre sostiene que las estrategias de preparación antes de que ocurra un tsunami son claves ante la capacidad devastadora brutal de estos fenómenos.
«El conocimiento es muy importante y hay dos estrategias fundamentales: el planeamiento de la evacuación previo a que ocurra, con lo cual es necesario un análisis y cartografía del riesgo, y los sistemas de alerta temprana, con protocolos para que la información de esas alertas llegue a la población», señala el experto.
Bueno, pero tampoco los tenemos contra terremotos, o contra huracanes, etc. Son fenómenos naturales, a los que no estamos acostumbrados, por infrecuentes.
Siempre me acuerdo, de la retirada total del mar en el puerto de «La Sabina», en la década de los ’80, creo. La gente, no sabía qué pasaba. Se ocuparon de recoger con las manos a los peces y pulpos. El fenómeno, duró un rato, no recuerdo cuanto, tal vez media hora. Afortunadamente, el agua volvió lentamente al puerto. Luego salió la noticia de que había habido un fuerte terremoto en Turquía. Pero no sé si lo de la Sabina, salió publicado en la prensa local.
La retirada del agua, es un síntoma de tsunami, pero la gente estaba muy tranquila, yo incluido. Simplemente, desconocíamos que podía venir el agua en forma de ola gigante.