EFE / La Guardia Civil contará este verano en las Pitiüses con Patrullas Mixtas y con mayor vigilancia marítima para reforzar la seguridad, en el marco del Plan Turismo Seguro 2019 que se extenderá hasta el 30 de septiembre. El Instituto Armado ha presentado esta mañana en el puerto de Vila el buque oceánico Río Segura, que estará durante toda la temporada navegando por el archipiélago balear.
También se han presentado las Patrullas Mixtas Internacionales que estarán en Eivissa, formadas por cuatro carabineri, dos de ellos destinados a tráfico, y un policía alemán.
Esta temporada llegarán, además, a las Pitiüses refuerzos para distintas unidades, como el servicio marítimo, que sumará otra embarcación durante todo el verano, más agentes para la Guardia Civil de Tráfico, para el Servicio Cinológico y para la Unidad de Seguridad Ciudadana (Ucesic).
La presentación, llevada a cabo a bordo del buque, ha contado con el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí; la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y los alcaldes de Sant Joan, Antoni Marí, y de Sant Antoni, Marcos Serra, así como la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer.
Dos carabinieri y un policía alemán en Santa Eulària
Precisamente, en Santa Eulària estarán los dos carabineri y el policía alemán destinados a seguridad ciudadana, mientras que los otros dos agentes italianos destinados a tráfico estarán por toda la isla.
El comandante de la Guardia Civil de Eivissa y Formentera, Enrique Gómez, ha asegurado que contar con el Río Segura en aguas de Baleares, es «fundamental” y ha remarcado el trabajo de “rescates” y las actuaciones que llevan a cabo en alta mar “en condiciones realmente complejas”.
También ha destacado la labor que llevan a cabo las patrullas mixtas “en vigilancia de seguridad ciudadana, tanto en playas, como en zonas hoteleras, como en zonas de concentración”.
El comandante ha señalado además la ayuda que las patrullas mixtas prestan a sus compatriotas “en la interposición de denuncias” y el apoyo en la “investigación de delitos, como ha ocurrido estos días, en los que la participación de los carabineri ha sido fundamental”, ha dicho Gómez.
En la presentación también han estado los representantes de los hoteleros de Sant Antoni, que este verano prestan alojamiento para los agentes que llegan de refuerzo.