@Noudiari / Podemos Eivissa considera muy preocupante que desde la conselleria de Vivienda del Govern Balear no se haya corregido el error de la última convocatoria de ayudas al alquiler, en la que se determina que los ingresos mínimos del solicitante deben ser de 5.639,69 euros anuales, cantidad que se calcula sobre la base imponible. «Debemos recordar que, en las convocatorias anteriores, esta cantidad se calculaba sobre los ingresos brutos. Además, las ayudas de este tipo que se otorgan desde el Gobierno central también contemplan el criterio de los ingresos brutos», explican en una nota.
Este cambio de criterio -calcular el tope de ingresos mínimos para poder solicitar la ayuda tomando como referencia la base imponible y no los ingresos brutos- ha dejado fuera de esta ayuda a personas de la isla de Eivissa que se encuentran con retribuciones en el tramo más bajo del IRPF y que tienen deducciones fiscales, es decir, personas con hijos, mayores o personas dependientes a su cargo, a personas con discapacidad, autónomos con bajos ingresos o familias monoparentales.
“Este cambio de criterio castiga a quien más necesita a estas ayudas y a quien está en una situación más precaria” ha señalado Secretaria Insular de Podemos Eivissa, Viviana de Sans, quien ha explicado que muchas personas con ingresos bajos y cargas familiares se quedarán sin ayudas, mientras que sí que las podrán obtener solicitantes con una situación económica más desahogada, como aquellos que ganen 20.000 euros anuales. “Las ayudas al alquiler del Govern siempre habían funcionado bien, pero con esta modificación incomprensible se está cometiendo una injusticia” ha resumido de Sans.
La formación recuerda que desde Podemos Eivissa impulsaron una moción en el Consell d’Eivissa instando al Govern a rectificar el error para que las ayudas al alquiler se concedieran tomando como referencia los ingresos brutos del solicitante, y se obtuvo el compromiso de que así se haría. «Por desgracia, esta rectificación no se ha producido a pesar de admitir que el cambio de criterio que se publicó en el BOIB era un error», explican.
Por tanto, animan a todos los solicitantes de la isla a que presenten una reclamación -tienen hasta el 18 de julio de plazo para hacerla- ya sea en la oficina del IBAVI situada en el edificio del Consell Insular o en la web del IBAVI, para poder recibir la ayuda a través del criterio de los ingresos brutos y no de la base imponible, y «exigimos a la conselleria de Vivienda del Govern que muestre su sensibilidad hacia este tema y no excluya a nadie de unas ayudas que, para muchas personas con pocos recursos económicos, suponen un apoyo imprescindible para poder seguir pagando el alquiler», finalizan.