EFE / El excoordinador de Ciudadanos (Cs) en Baleares y uno de los quince fundadores del partido, Xavier Pericay, ha declarado este domingo sobre el presidente del partido, Albert Rivera, que «la impresión de burbuja de cristal me parece que no es buena», y ha aseverado: «En Ciudadanos hay miedo a que alguien disienta».
En una entrevista publicada por El País recogida por Efe, el filósofo y periodista, que dimitió hace unos días como miembro de la dirección nacional, ha declarado que Cs, del que sigue afiliado, es un partido «muy jerarquizado».
Aunque no considere que existe «antiintelectualismo» en la formación naranja, sí ha considerado que «existe miedo a que pueda haber alguien que disienta, no que haya disentido, que es mucho peor».
Pericay se ha definido como una persona «muy leal», e incluso ha recordado que era partidario de la decisión de que Cs no pacte con Pedro Sánchez (PSOE).
El exportavoz de Cs en el Parlament balear ha comentado que, cuando perdió las primarias en Baleares, no se sintió respaldado por la ejecutiva del partido y que en las últimas semanas ha intentado sin éxito hablar con Rivera, por lo que al final le ha explicado a través de un correo su decisión de abandonar la dirección nacional.
Pericay ha dicho que el líder de Cs es una «figura absolutamente dominante», ha destacado su «brillantez» y ha añadido que no tiene qué ser el «presidente perpetuo» del partido, aunque en este momento «nadie discute su liderazgo».
Preguntado por el «miedo» a los contrapesos y la discrepancia interna, Pericay ha considerado que se teme que existe «miedo a la aparición de algún contrapoder; hay una cultura que es más de la obediencia debida que de la reflexión, el debate y la participación; yo creo que es un error».
En relación a si PSOE y Cs deben llegar a un acuerdo de gobierno para dar estabilidad al país, el político catalán afincado en Palma ha opinado que es «muy difícil» responder a esta cuestión, sobre todo porque los socialistas deberían tener voluntad de lograrlo y no ha existido ninguna iniciativa por su parte. Ejemplo de ello es que el Congreso y el Senado están presididos por los socialistas.
Sobre la fundación del partido y la participación en este proceso de quince intelectuales, Pericay ha declarado que el partido no ha «mutado» hacia un posicionamiento político de derechas si se atiende al ideario, el programa y las políticas en Andalucía.
Sobre Vox ha precisado que aún no existe ningún acuerdo con el partido presidido por Santiago Abascal y ha añadido: «Yo no estoy de acuerdo en pactar con Vox, hasta ahora es el punto de vista del partido».