@C. Vidal / Uno, dos, tres, cuatro y, así, hasta cinco. El Portmany se proclamó campeón tras golear con autoridad al Atlético Isleño B en un partido que, pese a los nervios iniciales, fue mucho más fácil de lo esperado. Tres goles de Bonilla, uno de Diego y otro de Mounir permitieron al conjunto de Sant Antoni cantar el alirón ante los cerca de cien espectadores presentes en Can Misses.
La Liga, sin embargo, prácticamente se decidió hace siete días en el encuentro entre el Portmany y el Puig d’en Valls. El gol en propia meta de Tucho en el minuto 20 devolvió el liderato y daba ventaja al equipo que dirige Vicente Fernández, que pasaba a depender de sí mismo para proclamarse campeón. El partido ante el Atlético Isleño B era por lo tanto, pese a que siempre puede saltar la sorpresa, una cuestión de trámite, teniendo en cuenta la gran diferencia que existe entre uno y otro equipo.
La experiencia, por ejemplo, está de parte del Portmany. Eso es algo que se pudo apreciar antes incluso de que empezara el partido. Los visitantes echaron mano de la picardía para conseguir reatrasar quince minutos el inicio del encuentro. Los jugadores pensaban saltar al terreno de juego con su equipación azul, que coincide con la del conjunto local, por lo que el árbitro les obligó a cambiar las camisetas. Resultado: el partido empezó más tarde y, de esta forma, el Portmany sabía con antelación lo que pasaba en el otro partido decisivo entre el Puig d’en Valls y el Formentera B.
No obstante, no hizo falta conocer el resultado de ese otro encuentro (1-0 para el Puig d’en Valls), porque las cosas no tardaron en ponérsele de cara al líder. Un centro de Mounir por la banda derecha fue rematada por Bonilla, completamente solo y en posición dudosa, al fondo de la red. Toda la inquietud que podía existir en el bando visitante se esfumó en el minuto 33. No sólo eso, sino que Diego, en el último minuto de la primera parte, amplió la cuenta y ya dejaba casi sentenciado el partido.
Tres más
En la segunda mitad, el Portmany jugó a placer. Bonilla, en apenas cinco minutos, del 52 al 56, marcó dos nuevos goles para acabar firmando un ‘hat-trick’. Por si fuera poco, Mounir puso la puntilla logrando un gol olímpico en el minuto 60, en un saque de esquina por la banda izquierda del ataque visitante ante el que nada pudo hacer Iván. Los últimos minutos fueron de los considerados ‘basura’, teniendo en cuenta que el Portmany se contentaba con el resultado y que el Isleño B bastante hacía con no encajar ningún gol más.
La alegría del Portmany, contenida durante una temporada bastante complicada y en la que el Rápid, primero, y el Puig d’en Valls, después, han sido serios rivales, se pudo desatar tras el pitido final. Ya se había conseguido el título. Ahora espera saber los rivales por la liguilla de ascenso, que saldrán del sortero que se realizará este lunes, a partir de las 13,00 horas, en la Federación Balear.
Fernández: «Mis jugadores se merecen el título»
El entrenador del Portmany, Vicente Fernández, reconoció que su equipo había sido justo campeón después de una temporada «que ha sido muy igualada y difícil». «Nosotros hemos mantenido el tipo y a ratos hemos hecho un buen fútbol y, en otras ocasiones, hemos tirado de garra. Sin embargo, mis jugadores se merecen este título, porque lo han dado todo y han sido muy valientes».
Ahora toca pensar en la liguilla de ascenso y el técnico señala que «no tengo ninguna preferencia por el rival. Todos van a ser complicados. Eso sí, queremos lograr el ascenso. Tenemos una ilusión bárbara y por los chavales no va a ser, porque se van a dejar la piel en el campo».
Forneri: «Ha sido el partido más tranquilo del año»
Juanjo Forneri, presidente del Portmany, afirmó sentirse «muy orgulloso de todo el equipo. Nuestra primera meta era ganar esta liga y, ahora, nos queda lo más difícil. Sin embargo, también hay que felicitar a equipos como el Puig d’en Valls, que han sido grandes rivales».
El partido ante el Atlético Isleño B fue bastante cómodo. «Teníamos los nervios a flor de piel, pero la suerte es que se ha resuelto rápido y ha salido un partido tranquilo, quizá el más tranquilo que hemos tenido este año». Serverense o Calvià pueden ser algunos de los contrincantes del conjunto de Sant Antoni en el play-off. «Los equipos de Palma no nos lo van a poner nada fácil, pero nosotros confiamos en nuestras posibilidades y estamos seguros de que podemos subir», afirma.
Bonilla: «Hace tiempo que no logro un hat-trick«
El protagonista del partido fue el jugador del Portmany Francisco Javier Bonilla, autor de tres de los cinco goles de su equipo. «Me ha salido un buen partido y he podido marcar esos goles. La verdad es que hace tiempo que no conseguía un hat-trick y hoy, en un partido tan importante, lo he conseguido. El mejor gol fue el segundo, en el que metí la puntera lo suficiente para batir al portero. El primero me lo dieron y, el tercero, fue un error del guardameta», declara.
La plantilla está ahora pendiente de conseguir el que es el gran objetivo, regresar a Tercera División. «Creo que tenemos equipo para subir de categoría y, si hacemos las cosas bien, se puede lograr ese objetivo pero, claro está, hay que hacer las cosas bien», añade el jugador.
Ficha técnica:
0 – Atlético Isleño: Iván: Haziz, Antonio, Eric (Álex, min. 67), Ayoub; Joshua (Johny, min. 60), Juan Carlos (Ali, min. 60), Lolo; Maciel y Yeray (Javi, min. 67).
5- Portmany: Cristian (Álvaro, min. 85); Manu (Curuné, min. 64), Niki, Joan Planells, Valdi; Mounir (Julio, min. 64), Iván (Adrián, min. 52), Santa, Chiqui; Bonilla (Juanchi, min. 66) y Diego.
Goles: 0-1, min. 33, Bonilla. 0-2, min. 45, Diego. 0-3, min. 52, Bonilla. 0-4, min. 56, Bonilla. 0-5, min. 60, Mounir.
Árbitro: Daniel Fernández. Amonestó a los locales Haziz y Ayoub y a los visitantes Valdi, Iván y Bonilla.
Incidencias: Can Misses. Unos 100 espectadores, la mayoría de ellos del Portmany, en la última jornada de la liguilla de Regional Preferente.