@Noudiari / El grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja ha presentado una moción para exigir al alcalde, Antoni Marí ‘Carraca’ medidas para garantizar la convivencia en el pueblo, «ante los problemas que provocó a los vecinos del núcleo la celebración hasta las 5 de la mañana de una fiesta protagonizada por el nuevo regidor del ramo, Vicent Torres ‘Vidal’, y por la masificación del mercado de los domingos», explican en una nota.
El portavoz socialista, Pep Torres ‘Peret’ considera que «la convivencia tiene que ser uno de los pilares de cualquier pueblo, pero de un tiempo ahora algunos vecinos del pueblo ven perturbada esta convivencia con el mercadillo que se realiza todos los domingos y algún que otro acto», como fue una fiesta celebrada el pasado 29 de junio hasta las 5 de la madrugada.
El portavoz del PSOE ha explicado que el día 29 de junio pasado se hizo una fiesta de despedida de Vicent Torres ‘Vidal’ como presidente de la Comisión de Fiestas, que se convirtió en «todo un ejemplo de lo que no puede suceder en el futuro».
Según los socialistas, numerosos vecinos se quejaron del volumen de la música hasta altas horas de la madrugada. Lo más sorprendente, dicen, «es que desde hace algunos años el equipo de gobierno tenía prohibida la famosa fiesta «Sant Joan Dance», pero este año la han dejado celebrar como «regalo» de despedida al ‘DJ Vidal'». Según ha explicado ‘Peret’, «creemos que ha sido toda una prueba que esta legislatura tendremos que soportar el ‘rodillo’ del PP, crecido por el resultado del último proceso electoral», ha dicho. «Cuando uno se convierte en representante del pueblo tiene el deber de comportarse con imparcialidad, sin querer aprovecharse en beneficio propio.»
«Está claro que si queremos un municipio líder en turismo sostenible no podemos hacer experimentos con fiestas descontroladas, por lo tanto creemos desde el grupo municipal socialista que no son formas que ayuden a la convivencia.»
Pep ‘Peret’ ha recordado que la pasada legislatura se aprobó por unanimidad en pleno un cambio en las NS y Ordenanza Municipal que prohíbe los beach clubes y fiestas molestas en todo el término municipal, para hacer tener un municipio que sea un destino tranquilo, seguro y de convivencia entre ciudadanos y turistas, como una oferta diferente del resto de municipios de la isla.
En cuanto al mercado, «los vecinos protestan que vulnera la intimidad de su casa y las molestias que les causa por la mañana el montaje de los lugares, que cada domingo empieza a las 8 de la mañana», argumentan los socialistas.
El PSOE también pide a través de una moción que el Ayuntamiento regule el mercado de forma que pueda convivir con los residentes y que estudie la posibilidad de dejar los días de celebración la calle principal libre de coches, como se hace durante la fiesta del pueblo.
El grupo municipal socialista está convencido de que «es posible encontrar una solución, por eso exigimos al equipo de gobierno que trabaje para evitar problemas de fiestas y para revertir la situación actual respecto al mercado, teniendo en cuenta que el mercado se ha convertido en uno de los más visitados de toda la isla. El Ayuntamiento tiene la obligación de dar una salida, regulando con humildad y respeto para encontrar la mejor solución».