EFE / El equipo de gobierno del Consell de Ibiza, integrado por PP y Ciudadanos, sumará a sus ocho consellers un total de once direcciones generales, según se ha aprobado este viernes en el pleno de constitución, con el voto en contra de los grupos PSOE y Unidas Podemos.
El nuevo gobierno sustituye las seis secretarías técnicas que había en la anterior legislatura y las convierte en direcciones generales, lo que ha suscitado las críticas de la oposición que defiende que los secretarios técnicos eran “una figura fundamental” porque son funcionarios de la casa que “conocen perfectamente la institución” y prestan asistencia administrativa, algo que no hacen los directores insulares.
El conseller de Presidencia, Vicent Roig, ha defendido que el coste del gobierno insular, entre consellers y directores generales, se mantiene con respecto a la anterior legislatura, incluso baja 834 euros, con un coste de 1.176.389 euros.
Así lo ha indicado frente a las afirmaciones de la consellera de PSOE, Marta Díaz, que ha acusado al gobierno de “ocupar sillas” con los directores insulares, y que ha denunciado que el coste del gobierno “político” de consellers y directores sube un 41,88% con respecto al anterior, pasando de 654.264 a 928.294, con un aumento de 270.000 euros. Roig, que ha pedido a Díaz que “no manipule”, ha explicado que la estructura se mantiene con 11 directores insulares de ahora, frente a cinco direcciones insulares y seis secretarios generales de la anterior legislatura.
Tras el pleno, el conseller de Presidencia ha respondido que la consellera socialista elimina sus cuentas los salarios de los cinco secretarios técnicos para así poder denunciar el incremento. Los directores insulares cobrarán un máximo de 43.438 euros, lo que implica un gasto total de 477.820 euros.
Por otra parte, en el pleno también se han aprobado los salarios del equipo de gobierno y de la oposición. Los sueldos del equipo de gobierno serán de 60.476 euros brutos para el presidente, Vicent Marí, y de 57.265 euros para los tres vicepresidentes, Mariano Juan, Sara Ramón y Javier Torres, y para el conseller de Presidencia, Vicent Roig. La consellera de Hacienda, Maria Fajarnés, y la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, percibirán 55.517 euros y el conseller de Deportes, Salvador Losa, recibirá 49.270 euros. Todos tendrán dedicación exclusiva y en total el coste será de 450.473 euros.
Sin coordinador de la oposición
El puesto de coordinador de la oposición finalmente no se ocupará porque PSOE y Unidas Podemos reclaman uno para cada grupo, por lo que los salarios de los consellers de la oposición aumentarán un 13,6% por la distribución de la partida iría destinada al sueldo del coordinador.
En el grupo socialista, el portavoz del PSOE, Vicent Torres, recibirá una retribución de 49.266 euros, con una dedicación del 90%; Victor Torres Pérez y Marta Díaz recibirán 33.310 euros con una dedicación del 60%, y Vicent Tur recibirá 9.000 euros en concepto de dietas.
En el caso del Unidas Podemos, la portavoz Viviana de Sans percibirá 38.262 euros y Antonio Salcedo, una retribución de 27.751 euros con una dedicación del 50%.
En total, la Corporación tendrá un coste de 1.368,598 euros, un 1,65% por el crecimiento de los salarios de la oposición. En el pleno también se han aprobado siete cargos eventuales, lo que ha motivado las duras críticas de la portavoz de Unidas Podemos, Viviana de Sans, que ha acusado al presidente del Consell, Vicent Marí, de practicar el “clientelismo” político, al desvelar una reunión en la que, según De Sans, el presidente “vino a decir que tenía muchos compromisos con mucha gente” y por eso no podía conceder a la oposición un coordinador para cada grupo.
Vicent Marí no ha querido entrar “en las provocaciones” de la consellera, a quien ha acusado de hacer “elucubraciones mentales”.
Ya empieza Vicente Marí con el mismo autoritarismo que en su pueblo…
Vicent Mari traslada su modelo de gobierno desde Santa Eulària al Consell: pago de favores y clientelismo.
Totalmente defraudado con Ciudadanos….. o a lo mejor estos también buscan «solo» poltrona?
Vicent en su linea, se hace lo que yo mando y ordeno y punto, todos a callar. Y a colocar amigos y familiares en puestos a dedo con sueldazos
Me imagino que todos aquellos que critican las decisiones del nuevo equipo de gobierno del Consell deben ser expertos gestores públicos o privados.
Vicent Marí ha demostrado su valía con su gestión en Santa Eulària y ahora la tendrá que demostrar en el Consell. Estoy seguro que lo hará. Hay que dar tiempo a los nuevos gestores.
Tengo la impresión que aquí escriben miembros del anterior gobierno insular.
Lo que me extraña tanto periodista contratado, parece un periódico o es que tienen que escribir la historia tal cual les manden.
al final tanta rollo para nada-la misma historia de siempre