@Noudiari / El próximo miércoles, 24 de julio, comienza el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en las islas de Mallorca, Eivissa y Formentera. Balears será así la primera Comunidad Autónoma de España en iniciar este proceso, junto con 94 localidades de Cáceres.
Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) durante seis meses antes de proceder al apagado de esta última.
Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias y no implicará la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.
El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, y el delegado del Gobierno en funciones en Balears, Ramón Morey, han presentado las actuaciones previstas en relación a la liberación de frecuencias del Segundo Dividendo Digital.
Medio millón de personas afectadas
Esta adaptación supone que, durante los próximos seis meses, unas 25.000 comunidades de vecinos en las que viven medio millón de personas, el 51% de la población, deberán contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios en los sistemas de recepción de sus edificios.
La información de contacto de estos se encuentra en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web www.televisiondigital.es.
Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de vecinos quien contacte con los instaladores, siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar. Aquellas comunidades de propietarios que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones sobre los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad.