EFE / La viuda de Ángel Nieto, Belinda Alonso, se ha mostrado “satisfecha” por la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la causa que lideró el expiloto contra una cantera en ses Planes: “Seguro que Ángel lo estará celebrando”, ha dicho Alonso este lunes en la comparecencia que ha ofrecido para valorar la decisión judicial.
Belinda Alonso, que es la presidenta de la Asociación de Afectados por la Cantera de ses Planes, ha dicho que está “contenta, porque él lo estaría también, después de una lucha de cinco años”.
También ha destacado que esta resolución judicial, que confirma la anulación del decreto que permitía la instalación de plantas de asfalto y hormigón en la cantera de ses Planes, “es en beneficio de todos los ciudadanos, no solamente de los vecinos de toda esta zona de Jesús, sino propiamente de toda la isla”, ha indicado.
“Es un respeto al medio ambiente que debería ser lo que tendría que primar como principal argumento para los organismos que nos representan”, ha señalado Alonso.
«La síntesis es que los vecinos de Jesús hemos ganado»
Por su parte, Daniel Busturia, vicepresidente de la asociación, ha asegurado que “la síntesis de lo que ha sucedido es que los vecinos de Jesús hemos ganado”.
Según ha recordado, con esta resolución el Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación presentado por la empresa que explota la cantera, Hermanos Parrot, contra la sentencia de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TJSB) que declaraba nulo el decreto del Govern balear que autorizaba el plan de restauración para esta instalación.
“El plan de restauración, en vez de consistir en dejar ese espacio como era antes de extraer los materiales, consistía en montar una planta de asfalto y de hormigón, una planta de beneficio”, ha señalado Busturia. “Me cuesta creer que se restaure una montaña montando unas chimeneas”, ha cuestionado.
El vicepresidente ha indicado que de los doce argumentos que se presentaron contra la cantera, los tribunales han dado por bueno el primero: un defecto de forma por no sacar a información pública los cambios que se iban introduciendo en el plan de restauración. “No entraron a valorar el resto de los argumentos”, ha dicho Busturia.
Por ello, cree que si los promotores vuelven a tramitar la licencia para la cantera, tanto las justificaciones expuestas como una aplicación estricta de la Ley de Medio Ambiente y de los criterios de la Comisión balear de Medio Ambiente serán “suficientes como para denegar un plan para montar plantas de beneficio”, algo que, según ha dicho, ya han impedido otras sentencias “en distintos lugares de España”.
“A cien metros de un campo de fútbol, a 200 metros de las primeras casas, a 800 metros de Jesús, a mil metros, como mucho, de la propia ciudad de Eivissa, montar una planta de hormigón no era lo más sano para los ciudadanos. Y además del impacto ambiental, luego tenemos el problema del tráfico de camiones, los problemas de movilidad”, ha añadido el vicepresidente.
Busturia y Alonso han coincidido en que la cuestión de fondo ha sido siempre “la permisividad”. Tanto la que ha permitido hacer cambios constantes en el plan de restauración, lo que finalmente motivó su anulación, como el no impedir, por ejemplo, el paso de camiones de gran tonelaje en el camino que sube a la cantera, donde “no podrían pasar camiones de más de 40 toneladas”, pero sin embargo “no hay ninguna señal de prohibición”, ha añadido Busturia.
Esa carretera que conduce a la cantera y a las viviendas vecinas, será la que, posiblemente, se bautice por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària con el nombre de Ángel Nieto, según ha avanzado Alonso en la comparecencia.