@Noudiari / La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Consell, Vicent Marí, han acordado esta mañana iniciar las negociaciones para conseguir que Eivissa tenga las competencias del agua.
Después de una reunión en el despacho del presiente en la sede de la máxima institución insular, Francina Armengol ha asegurado que existe «voluntad política» por parte de ambos ejecutivos para que la Agència Eivissenca de l’Aigua sea una realidad y, por lo tanto, que la isla pueda gestionar las competencias de desalinización, depuración y transporte del agua.
En este sentido, Marí ha calificado de «irresponsabilidad» definir plazos, pero se ha mostrado convencido de que durante la legislatura se darán «pasos importantes» y ha apostado por una recepción «progresiva» de las competencias, para que el Consell pueda conseguir el presupuesto y el personal suficiente.
Ambos dirigentes han coincidido en apuntar hacia la vivienda como el principal problema para los residentes en Eivissa. También se han abordado cuestiones como las transferencias en materia de la gestión de residencias para mayores, concretamente las de Can Blai y Sa Serra, y la posibilidad de adaptar planeamientos urbanísticos obsoletos como los de Sant Josep y Sant Antoni.
Asimismo, Vicent Marí ha trasladado a la presidenta del Govern su preocupación por dos convenios con el Estado que están a punto de caducar, como el convenio de carreteras y el de inversiones estatutarias.
El presidente del Consell de Eivissa ha agradecido «la predisposición y disposición» de Armengol para ayudar a la isla en las cuestiones que dependen del Govern. La presidenta ha apuntado que todas las políticas iniciadas tendrán la «colaboración absoluta» del ejecutivo autonómico.