EFE / El servicio de vigilancia de la posidonia ha comprobado desde el pasado 15 de julio el fondeo de cerca de 24.000 embarcaciones en dos meses, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.
De todas las embarcaciones, 2.479 se han visto obligadas a moverse una vez que se ha comprobado que estaban mal fondeadas, mientras que 5.485 patrones han sido informados por este servicio sobre el contenido del decreto de posidonia.
Además, 2.918 embarcaciones se han puesto en contacto con este servicio público para pedir asesoramiento sobre la idoneidad de la ubicación donde pensaban fondear.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha considerado este dato como «muy positivo» porque «demuestra una concienciación creciente respecto la necesidad de conservar esta fanerógama marina».
Mir ha recordado que hay 15 embarcaciones en todo el archipiélago que se dedican a dar este servicio y ha señalado que se colabora con otros organismos y entidades, como el Ibanat o las reservas marinas, para incorporar sus embarcaciones como apoyo a las propias de este servicio.
La conselleria recuerda que si alguien ve una embarcación que pueda estar fondeada sobre posidonia, es necesario llamar al 112 para que la denuncia sea trasladada a los agentes de Medio Ambiente. En estos dos meses, el teléfono de emergencias ha recibido 107 llamadas de denuncia.