EFE / Un padre de familia ha sido condenado a 17 años de prisión por maltratar a su exmujer y abusar de sus dos hijos durante catorce años, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Palma hecha pública este lunes.
La Sección Segunda considera a este hombre de 50 años, autor responsable de tres delitos de maltrato habitual en el ámbito familiar y de dos delitos de abuso sexual continuado en su domicilio de Palma.
El tribunal le impone un pena de 3 años de prisión por cada delito de maltrato y 4 años de prisión por cada delito de abuso sexual continuado.
La Sala destaca que “el acusado era plenamente consciente del temor que irrogaba su conducta hostigadora; de hecho, impedía que se comentara nada fuera del exterior de la vivienda y lo consiguió durante muchos años”.
La sentencia, que no es firme, obliga al condenado a indemnizar con 20.000 euros a su exmujer y con 10.000 euros a cada uno de sus dos hijos.
El acusado llevaba más de un año en prisión preventiva, desde que fue denunciado, y no podrá tener contacto con su mujer e hijos una vez que cumpla la pena.
La investigación comenzó en enero de 2018 a raíz de la denuncia de la mujer. El condenado, según la sentencia, actuó entre los años 2003 y 2017 con «total desprecio para la salud e integridad de su esposa».
A sus dos hijos les sometió a una situación de «dominación sustentada en el abusivo ejercicio de su autoridad», generando una situación de «convivencia insoportable».
El tribunal considera probado que les sometió a todo tipo de agresiones y les amenazó incluso en varias ocasiones con un revolver de aire comprimido y un cuchillo.
Sobre los abusos, la sentencia relata que, desde pequeños, les tocaba los genitales y les aseguraba que eran suyos. Respecto de su mujer, la primera agresión tuvo lugar cuando estaba embarazada del segundo de sus hijos, clavándole incluso una percha en la pierna.