@Vicent Torres / La Comisaría de Ibiza del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se ha quedado sin aire acondicionado en plena ola de calor, con temperaturas que han llegado a los 36 grados en el exterior en la isla, y la solución de la Jefatura Superior de Balears ha sido mandar ocho pequeños ventiladores.
La situación que están viviendo los agentes que trabajan en la nueva y fastuosa sede de la avenida de la Pau, una infraestructura que sucedió a las antiguas dependencias situadas en el solar anexo, está siendo surrealista. El calor es «sofocante» en un inmueble diseñado a base de piedra y cristal, donde el efecto invernadero hace que la temperatura interior sea muy superior a la de fuera, con una sensación térmica asfixiante.
«Todo pinta a que no se va a reparar. El edificio acumula mucho calor y la gente se queja. No sólo lo pasamos mal nosotros. Los denunciantes están en una esquina donde da bastante el sol y los ciudadanos que vienen a realizar trámites como la renovación del DNI también lo sufren», ha explicado el representante sindical de JUPOL en Eivissa, Iván Martín.
El problema reside en que ha finalizado la contrata del servicio de mantenimiento y no entra una nueva empresa hasta el próximo septiembre. Sin embargo, fuentes policiales apuntan a que la nueva adjudicataria no está dispuesta a asumir los desperfectos que ya tienen algunas infraestructuras y afirman que únicamente harán frente a los arreglos que sucedan a partir del inicio de la concesión.
Entonces, ¿por qué el Ministerio del Interior no contrata a una empresa local para poner en marcha el aire acondicionado? Las mismas fuentes indican que el procedimiento de la administración pública obliga a solicitar tres presupuestos y a apostar por el más austero. Un objetivo nada fácil en plena temporada turística y con los profesionales locales desbordados por la demanda de sus clientes, lo que hace que se dispare el precio de los arreglos.
«Se elige un presupuesto en el caso de que haya dinero, que no siempre sucede», apunta Martín, quien asevera que el comisario, Manuel Hernández, ha hecho «todo lo posible» para conseguir una solución a corto plazo.
«Las migajas para Ibiza»
Algunas de las medidas propuestas por la Comisaría de Eivissa han sido la de evitar el procedimiento de los tres presupuestos para ganar tiempo; comprar aires acondicionados portátiles, para evitar el arreglo de una gran infraestructura con miles de euros de inversión; o permitir que venga una empresa de fuera de Ibiza, en el caso de que las locales no puedan hacer frente a una reparación inmediata.
Sin embargo, desde Palma han apostado por mandar ocho ventiladores pequeños, «de esos de pie, de los que valen 30 euros», añade Iván Martín. Este mismo martes han llegado a la sede ibicenca de la CNP.
«En Palma siempre se quedan los primeros platos, a Ibiza nos llegan las migajas», ha sentenciado el representante sindical.
Desde JUPOL alertan de que las tres máquinas del aire acondicionado de la comisaría están «destrozadas» y que es necesario una renovación completa, por lo que no se avecina una solución a corto plazo.
Y el lote de abanicos?
Alucinante
Los vendedores de playa pasaran a vender refrescos y mojitos por comisaria