@Noudiari / El CSIF, sindicato más representativo en el Comité de Empresa de la Conselleria de Educación del Govern Balear, denuncia que el nuevo equipo de gobierno no respeta el proceso de TRIA de los Auxiliares Técnico Educativos pactado y firmado en el Comité de Empresa de la Consellería de Educació iUniversitat entre la parte social, el DG de Innovación educativa y el SG de Educación de la pasada legislatura.
Desde CSIF exigen que se aplique el capitulo 1, Art 71 de ley orgánica 8/2013 en el que “corresponde a las administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por el hecho de tener necesidades educativas especiales, puedan adquirir el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales». En definitiva facilitar que el alumno participe de la actividad académica o formativa de manera que se garantice el acceso a la enseñanza básica obligatoria con la máxima inclusión posible.
Entre otros recursos para aplicar dicho capítulo de ley orgánica se encuentra la dotación de ATE a cada centro educativo, según los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) matriculados en los distintos centros educativos de las Islas Baleares.
Desde CSIF también denuncian que la administración no respeta a este colectivo imprescindible para la inclusión de los alumnos con NEE. «Hasta 3 días antes de su incorporación, día 29 de agosto, el 90 % del personal laboral activo ATE no conocerá su centro de trabajo para el curso 2019/2020. Fecha en que se publicarán los listados definitivos con las dotaciones reales a los centros educativos, viéndose así perjudicada su conciliación laboral- familiar». Tampoco los centros educativos conocerán la dotación real de ATE para atender a su alumnado con NEE.
CSIF solicita el análisis de esta situación y exige responsabilidades por «esta mala gestión».