@Noudiari / Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Baleares en julio de 2019 tuvo un precio medio de 3.053 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un descenso mensual del -0,65%. Interanualmente, creció un 17,70%, registrando la segunda subida más relevante del panorama nacional.
Baleares fue la autonomía más cara del país, teniendo por detrás al País Vasco (2.708 €/m²). En el ámbito provincial, Baleares fue la segunda más cara. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en julio de 2019 registró un precio medio de 1.699 euros por metro cuadrado, con un descenso mensual del -0,99%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 5,86%.
Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “se está rozando el techo de las subidas en las localizaciones donde hay más demanda que oferta”. El portavoz del portal inmobiliario indica que “no hay margen para mayores subidas en determinados barrios, dado que la mayoría de los potenciales compradores de vivienda de segmento medio están buscando al máximo de su capacidad de endeudamiento”. Font señala que “no sería prudente volver a endeudar a las familias por encima de sus posibilidades, aun aportando ahorro y demostrando su solvencia frente a la entidad financiera que concede el préstamo, ya que se está comprometiendo el consumo de otros bienes y servicios esenciales para la economía española”.
La incompatibilidad entre precios y sueldos tendría como consecuencia, según el experto de pisos.com, que el sector de por cerrado el ciclo expansivo para “entrar en una fase con fundamentales como compraventas e hipotecas prácticamente estancados”. Asimismo, Font declara que “la carestía del suelo, los altos costes de construcción y la lentitud administrativa imposibilitan el volcado de nuevo producto al mercado”. Por otro lado, el directivo admite que “la incertidumbre política no contribuye a estabilizar un mercado que necesita de actuaciones urgentes en lo que respecta a rehabilitación, seguridad jurídica y vivienda social”.
Palma de Mallorca fue la quinta capital más cara de España. La capital balear arrojó un descenso mensual del -2,88%. De un año a otro, Palma de Mallorca (19,44%) fue la capital de provincia que más subió del país. Con 3.017 euros por metro cuadrado en julio de 2019, Palma de Mallorca fue la quinta capital de provincia más cara, en un listado liderado por Donostia-San Sebastián (4.582 €/m²).