EFE / El Consell de Ibiza presentará el proyecto para la construcción del nuevo Parque de Bomberos de la isla a la convocatoria de ayudas de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
El presidente de la máxima institución insular, Vicent Marí, lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa, tras la reunión mantenida con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
Marí ha apuntado que el gobierno insular presentará proyectos “medioambientales y patrimoniales” y ha destacado que el “más importante» es el referente a la construcción de unas nuevas instalaciones para los bomberos en el recinto de Sa Coma.
La propuesta contempla una primera fase en la que se construiría el “parque central” y, en una segunda fase, la construcción de dos subparques: uno en la zona norte de la isla para dar cobertura a los municipios de Sant Joan y Santa Eulària, y otro en la zona sur, para cubrir el territorio de Sant Antoni y Sant Josep.
En cuanto a la reivindicación del presidente del Consell para reclamar que el dinero que se recauda en la isla se reinvierta en la misma isla, Negueruela y Marí han reconocido que no se ha abordado esta cuestión concreta.
Aún así, Negueruela ha apuntado que ahora se debe “trabajar” y “gestionar” en los proyectos que deben presentarse para esta convocatoria, que está abierta hasta mediados de agosto. El conseller balear ha incidido en la necesidad de continuar trabajando para que los “proyectos echen para adelante”.
Marí, por su parte, ha reconocido que ahora se trata de “concretar” los proyectos para “esta convocatoria que tenemos encima”, aunque, ha dicho, es una cuestión que se tratará “en próximas reuniones” y pasado el verano. “Ahora se trata de mirar que lleguen los máximos fondos posibles para los proyectos que se presentarán”, ha matizado.
Marí ha concluido asegurando que la voluntad es conseguir, dentro de esta legislatura, “un acuerdo para que los fondos que se recauden en Ibiza reviertan directamente en esta isla”.
yo que pensaba que la ecotasa era para los pajaritos-pio-pio-lo moismo que los otros
No sé si te parece que apagar incendios no beneficia la naturaleza…
La Ecotasa es como el grafeno, sirve para todo.
Pero no olvidemos que la finalidad de esta tasa es la de recuperar y proteger la isla de la presión turística que sufre cada temporada. Por ejemplo, limpiar playas a final de temporada, bosques, torrentes (no olvidemos que todo acaba en el mar), proteger la posidonia o eliminar todas esas tuberías que acaban en el mar y que provocan esa famosa microalga, que no se genera solo con la temperatura del agua 😉
Algunas de estas tareas son realizadas por voluntarios o asociaciones y eso solo significa una dejadez por parte de los responsables que solo les interesa construir en lugar de preocuparse del mantenimiento, pensando que ponerle el nombre a una nueva infraestructura será más tiempo recordado 🙁
Y señores, si no hacen efectivas las leyes no sirven para nada.
La ecotasa es un impuesto más que nos han colado. A disfrutarlo.
Se percute a los turistas pero lo pagan las empresas relacionadas con el turismo, ya que es un coste más.
En unos años ni se discutirá la finalidad de esta tasa. Irá al gasto de las instituciones que lo manejan y ahí se perderá.