EFE / Agentes inmobiliarios denuncian el aumento de robos que se están registrando en viviendas turísticas de diferentes municipios de la isla de Ibiza.
Cinco de estos robos han ocurrido en estas dos semanas en casas vacacionales del municipio de Sant Josep y el sexto ha tenido lugar este martes por la noche en la zona de Jesús.
Aún así, según han relatado desde una agencia de viviendas turísticas, donde prefieren mantener el anonimato, en estos días también ha habido robos en casas de alquiler turístico de la zona de Santa Eulària.
Los asaltos perpetrados en las viviendas se han llevado a cabo tanto con los moradores dentro, cuando estaban durmiendo, como con ellos fuera de las casas. En algunos casos, los ladrones han burlado los sistemas de seguridad instalados.
En cuarto de los cinco robos de Sant Josep, los ladrones han entrado cuando no había nadie en los domicilios. El restante se ha llevado a cabo cuando los turistas estaban durmiendo en el interior de la vivienda, al igual que ha ocurrido en la localidad de Jesús.
El botín logrado por los atracadores en la casas de Sant Josep ha sido diferente en cada caso, ya que de una vivienda se han llevado todo lo que había en el interior de una caja fuerte, mientras que en otra sólo han robado pasaportes.
También se han llevado ropa de marca tanto de niños como de adultos de otra de las casas y en otra vivienda han robado móviles, joyas y dinero.
Desde esta agencia señalan que otros años sólo sufrieron un robo o ninguno en las casas que alquilan, y que este verano ya suman cinco en sólo quince días.
En lo que respecta a la casa de Jesús, según ha explicado el empresario que gestiona la vivienda, han accedido rompiendo el bombín de la puerta de atrás cuando los turistas, una familia de holandesa, estaban durmiendo.
Para sorpresa de los moradores, sólo han robado una cartera con dinero, que podía tener un máximo de 500 euros, ha asegurado el empresario.
El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT), José Antonio Llano, ha asegurado que se están produciendo robos en viviendas turísticas, pero también en residenciales, y ha reconocido que es una situación que «preocupa» en el sector, por lo que ha pedido a las autoridades «más vigilancia y más medios».
Llano ha señalado que insistirán a sus clientes en las «normas básicas y elementales» de seguridad, como puede ser la activación de la alarma y cerrar bien las puertas, ya que, como están de vacaciones, los turistas suelen estar más descuidados en estos temas.
Aún así, ha indicado que «no es cuestión de alarmar» porque son problemas que también se producen en otros sitios turísticos, y ha destacado que en Ibiza no se están produciendo «robos con violencia».
La Guardia Civil, por su parte, ha informado de que se está llevando a cabo una operación contra este tipo de delitos, cuyos resultados se darán a conocer una vez concluya la investigación.