EFE / Baleares es la comunidad autónoma donde cuesta más años de sueldo comprarse una vivienda de tipo medio, con un total de 15,8 años de salario íntegro, según Sociedad de Tasación.
Por comparación, la media nacional se sitúa en 7,3 años de sueldo íntegro para la compra de una vivienda de tipo medio.
Otro dato que remarca el estudio es el precio de una vivienda nueva de tipo medio en Baleares, que ha aumentado en el primer semestre del año un 6,4 % respecto al mismo periodo del 2018, por lo que las islas presentan el tercer mayor incremento de los precios de todas las comunidades autónomas.
Este dato se sitúa por encima de la media nacional, que solamente asciende al 5,1 %. En primera y segunda posición por incremento se encuentran Cataluña (7 %) y Madrid (6,7 %) respectivamente.
En Palma, los precios se han incrementado un 6,4 % respecto al año pasado, alcanzando los 2.118 euros por metro cuadrado.
Además, el índice de confianza inmobiliario disminuyó durante el segundo trimestre de 2019 respecto al primer trimestre del año, ya que pasó 56,3 puntos a 54,3.La media nacional también disminuyó, pasando de 55,9 a 55,8 puntos.
El índice de accesibilidad en Baleares, que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda, empeora respecto al segundo trimestre de 2018, pasando de 50 a 48 puntos.
Esta comunidad sigue presentando el índice de accesibilidad a la vivienda más bajo del país. La media nacional ha aumentado pasando de 102 a 104 puntos.
«Ibiza, Formentera y Mallorca (Port d’Andratx y Calvià), presentan algunos de los precios más altos del mercado residencial, debido al desequilibrio entre una elevada demanda de alto poder adquisitivo y una reducida oferta», recalca el estudio.
En estas ubicaciones es donde se aprecia cierta «desaceleración» de los incrementos debido a los altos precios que se están alcanzando, según ha indicado.
«Este mercado, que está vinculado a una demanda de altos niveles de calidad, servicios, exclusividad, seguridad y privacidad, determina una dinámica de suelo que, a su vez, se encuentra condicionada, principalmente, por su escasez», concluye