@Noudiari / El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni ha detectado, en las inspecciones llevadas a cabo esta temporada, un centenar de fondeos irregulares que se encuentran en áreas de competencia de la Demarcación de Costas de los que no consta autorización. Estos fondeos se encuentran ubicados frente a la playa de s’Arenal, en Coves Blanques (delante del Passeig de Ponent) y en las zonas de Caló des Moro, Cala Gració y Punta Galera.
El Ayuntamiento de Sant Antoni asegura que no es su competencia la de tutelar y actuar como policía en estas zonas de dominio público marítimo-terrestre motivo por el cual da traslado a Costas de estas infracciones y solicita su intervención con el fin de actuar sobre estas embarcaciones fondeadas sin autorización.
Desde el departamento de Medio Ambiente han recordado que la situación actual de masificación, especialmente en la bahía de Portmany, no permite obtener las garantías de seguridad que deberían existir según la normativa actual vigente. En este sentido, las infracciones detectadas se deben a embarcaciones que se encuentran fondeadas mediante estructuras fijas que no constan como autorizadas por la Demarcación de Costas.
Por otra parte, el Consistorio también ha remitido varias infracciones en virtud del Decreto 25/2018 de 27 de julio, sobre la conservación de la Posidonia oceánica en las Illes Balears, ya que en él se encuentra catalogada la pradera de posidonia de la playa de Cala Salada, prohibiéndose el fondeo en toda la zona.
En este sentido, informan que el servicio de salvamento, socorrismo y accesibilidad a las playas de Sant Antoni está vigilando esta temporada el fondeo incontrolado en Cala Salada a través de una labor informativa, advirtiendo de esta prohibición a toda embarcación que fondea en la zona a regular.
Desde el Ayuntamiento explican que ya se ha impulsado un sistema de fondeo de bajo impacto en la zona y se espera que, una vez recibidas las autorizaciones pertinentes, permitan el uso de esta área para la próxima temporada estival. A su vez, también se espera que el Govern balear habilite un sistema propio de vigilancia de estas praderas, ya que actualmente todo el control en esta zona ha recaído en el Ayuntamiento.
si las Administraciones no luchan seriamente contra el exceso barcos fondeados y viviendas turisticas que triplican la poblacion, lo vamos a pasar muy crudo, pero que muy crudo. Estan para regular y no para permitir el exceso hasta que reviente todo.