@Noudiari / El PP ha pedido esta mañana actuaciones urgentes para la falta de limpieza en la ciudad, “uno de los principales problemas de Ibiza”. Así se ha expresado el portavoz del grupo municipal, José Vicente Marí Bosó, durante la rueda de prensa en la que ha estado acompañado del portavoz adjunto, Jacobo Varela.
El PP considera que “la recogida de residuos está mal planificada y es ruidosa en exceso”. Por este motivo “hay que saber si los elementos de recogida de residuos cumplen o sobrepasan los 66 dBA de media en la oferta presentada, y ajustarlos a los niveles establecidos en la Ordenanza de protección del medio ambiente y la salud contra la contaminación acústica de 2005 de entre 30 dBA y 45 dBA en horario nocturno. Porque la ordenanza exige la minimización de la emisión de ruidos en relación con los vehículos de los servicios públicos de limpieza y retirada de residuos”, ha explicado Marí Bosó, que ha recordado que para el lamentable estado de suciedad de la ciudad “no es excusa el incremento de las toneladas de residuos de la ciudad, ya que el informe técnico recoge que las toneladas producidas en 2017 fueron 34.901 toneladas y el contrato está en equilibrio económico hasta las 42.721”.
“Y a todo ello hay que añadir la evidente proliferación de ratas en la ciudad que desbordan los servicios de desinsectación y desratización contratados y que contribuyen a agravar la situación”, ha explicado.
“Es muy preocupante que en el último pleno del Ayuntamiento, el equipo de gobierno afirmara, en respuesta a una pregunta formulada por el PP, que el grado de cumplimiento del contrato es del 98%, sin ningún atisbo de preocupación por la situación. La realidad es que el problema de falta de limpieza de la ciudad es muy grave y nos preocupa que, pese a las continuas quejas de vecinos y residentes, el equipo de gobierno no perciba la gravedad del problema”.
“No es creíble que en un contrato de diez años, que se prolonga hasta 2026 y que necesariamente es un contrato de resultado –la ciudad está en un nivel de limpieza aceptable o no lo está- tengamos estos problemas en el segundo año de contrato y tras la modificación del mismo los problemas persistan en el tercer año, como no es creíble que a los ojos de todo el mundo la ciudad no esté limpia y el concejal del área nos venga con que el contrato se cumple al 98%.
En relación a la gravedad de la situación, el PP ha manifestado que no quiere hacer política partidista en este sentido sino que “el imperativo es dar soluciones”.
Por ello, se ha solicitado toda la documentación relativa al control y seguimiento del contrato, como son los informes semestrales sobre los cuatro indicadores de calidad, el número de quejas o reclamaciones tramitadas en 2018 y 2019, los procedimientos iniciados y penalidades aplicadas en el transcurso del contrato por incumplimientos, los descuentos en el cómputo de los indicadores de calidad, los informes semestrales sobre la liquidación del contrato y el número de multas a usuarios derivados de incumplimientos de la ordenanza, entre otros.
“Es imprescindible que el alcalde se tome en serio la gravedad del problema y adopte las medidas necesarias en lugar de hacer oídos sordos. Es urgente estudiar las distintas opciones de mejora dentro de los márgenes de la concesión, es decir, sin que implique mayor desembolso de las arcas municipales porque creemos que lo hay y, si ello no es suficiente, estudiar las opciones de mejora que impliquen modificación contractual con compensación en el equilibrio concesional. También es necesario estudiar con la máxima celeridad y así lo propondremos en el Pleno de la institución: la implantación de más baños públicos, ya que los únicos tres con los que cuenta la ciudad fueron instalados en 2002, además de habilitar más áreas para perros – actualmente la ciudad sólo cuenta con 5 pipicans- todo ello a través de la oportuna licitación para su instalación y mantenimiento”.
Escoba de oro para el chaval de Can Botijo.
La verdad es que damos pena. El otro día una amiga me enviaba fotos desde Sicilia … ni un papel por el suelo, ni colillas, ni chicles, las calles impolutas, todo super bonito. Que vergUenza damos!!
Ibiza ya no es lo que era, y todo gracias a gobernantes que dejan mucho que desear, la imagen que estamos dando al exterior es pobre, bastante pobre.Nos pasará factura y no en un largo plazo, les pediría ha nuestros dirigentes que se pusiesen a trabajar, y si no son capaces de arreglarlo DEJEN SUS POLTRONAS A PERSONAS CUALIFICADAS.
POR FAVOR.
poner incompetentes con cargo, es lo que trae. Si sigue asi en poco tiempo esta ciudad acabara siendo nombrada la mas sucia del mundo mundial.
Tenemos lo que hemos votado. El Alcalde no le importa la ciudad para los ciudadanos, le importa para el y para su familia. Muchos parquecito, su barrio limpio y pintadito. Sin ruidos que le deje dormir y poco más. Luego simplemente el que más le llora por no escuchar el que recibe.