@Noudiari / La Consellería de Educación, Universidad e Investigación mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa acaba de publicar en el BOIB (24 de agosto de 2019), la Resolución del conseller de Educación, Universidad e Investigación de 19 de agosto de 2019 por la cual se convoca la constitución de una bolsa de auxiliares de conversación de lenguas extranjeras (de inglés, alemán y francés) propia de las Illes Balears, para el curso 2019-2020, para cubrir las renuncias de los auxiliares titulares seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Hay que destacar que uno de los objetivos prioritarios de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación es potenciar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el sistema educativo de las Illes Balears con el fin de mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de los estudiantes.
La participación de auxiliares de conversación nativos en las aulas se considera muy necesaria como punto de referencia para el desarrollo de una lengua viva. Además de constituir una práctica internacionalmente reconocida para mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de los alumnos, los auxiliares de conversación contribuyen a un acercamiento más natural a los aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de referencia, que suponen un incremento en la motivación para aprender lenguas extranjeras y a la vez aportan elementos de contraste para comprender mejor nuestra propia cultura.
Necesidad de una bolsa de auxiliares de conversación propia para cubrir la demanda de los centros
En los últimos años la alta demanda de auxiliares de conversación por parte de los centros educativos de las Islas, así como los casos de renuncia de los titulares seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, propiciaron al 2016 la creación de una bolsa propia de auxiliares de conversación de lenguas extranjeras mediante una convocatoria pública para cubrir la demanda en Baleares.
Requisitos
Todas las personas solicitantes tienen que cumplir los requisitos siguientes, entre otros:
- Tener nacionalidad o residencia permanente en uno de los países con los cuales el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha subscrito convenios bilaterales de Cooperación Educativa, Cultural, Científica y Técnica o Memorándums de educación o tener nacionalidad o residencia en un país en el cual uno de los idiomas oficiales sea alguno de los idiomas objeto de esta convocatoria, es decir, inglés, francés o alemán.
- Ser alumno universitario del último o penúltimo curso durante el curso 2018-2019, o haber obtenido una titulación de educación superior, o acreditar una experiencia docente o formación en la enseñanza de lenguas extranjeras.
El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 20 de septiembre.
Todas las personas interesadas en formar parte de la bolsa de auxiliares de conversación tienen hasta el próximo 20 de septiembre para presentar la solicitud.
La finalidad de este programa es potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos a los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Estos colaboradores lingüísticos contribuyen a favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos de la lengua extranjera y estarán repartidos entre los centros de primaria (CEIP), los concertados y los IES, así como las escuelas oficiales de idiomas (EOI), los centros integrados de formación profesional (CIFP) y los centros de educación de personas adultas (CEPA).