@Noudiari / El 26 y 27 de septiembre en el Centro Cultural de Jesús inicia su andadura la primera edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera. Un evento que quiere ser un espacio de referencia anual de debate y de construcción de propuestas, en el que poder compartir lo que ocurre en las Pitiusas sobre temas marinos, con aportaciones de expertos internacionales, nacionales y locales. Un Foro, abierto a todos los públicos, y en el que se ofrezcan nuevas visiones, experiencias y oportunidades.
Sandra Benbeniste, directora de Ibiza Preservation Foundation; Marc Rahola, CEO de OD Group; Marcos Marí, consejero delegado de Trasmapi; Manu San Félix, biólogo marino, explorador y divulgador científico; Cres Huerta, director de la Fundación Pacha, miembros del equipo promotor del Foro, han explicado en que va consistir esta primera edición durante una rueda de prensa celebrada este miércoles. Forma parte, también, de este grupo, la Fundación Marilles aunque su director Aniol Esteban, no ha podido asistir a la presentación.
“Queremos que sea una plataforma donde estén representados todos los sectores – público, privado, civil -, con preocupación por la conservación del medio marino. Un laboratorio de ideas desde el que se generen e impulsen proyectos de conservación del medio marino en Pitiusas”, ha señalado Sandra Benbeniste, directora de Ibiza Preservation Foundation.
Tres ejes de estudio en 2019
El Foro Marino se platea como un lugar en el que se construya un debate de alto nivel y, al mismo tiempo, se propongan soluciones que puedan revertir la grave situación a la que hace frente el medio marino, estableciendo la fecha del 2030 como marco temporal de recuperación.
Los tres ejes fundamentales que vertebran esta primera edición son: elevar la ambición de las áreas marinas protegidas de Ibiza y Formentera, contribuir a la implementación efectiva de la Ley de residuos en Ibiza y Formentera con el horizonte de aplicación en 2020-21; y contribuir a reducir los vertidos al mar y mejorar, así, la calidad de las aguas marinas de Ibiza y Formentera.
“Todos los que colaboramos en el Foro, tenemos muy claro que en Ibiza y Formentera todos vivimos de este mar maravilloso. Por lo tanto, es labor de todos cuidarlo. Si Ibiza ha sido pionera en muchos temas, demostremos que somos los primeros en adoptar las medidas necesarias para preservarlo y ser un ejemplo en las Islas Baleares”, ha señalado Marcos Marí, consejero delegado de Trasmapi.
En la elección de los ponentes se ha buscado que, tanto por su trayectoria profesional y personal, pudieran ofrecer un punto de vista inspirador, explicar buenas prácticas y realizar diagnosis acertadas y objetivas con un objetivo fundamental que es el de mejorar nuestro medio marino.
Han contactado con expertos como Von Hernández, Premio Goldman 2003, destacado activista ambiental de Filipinas volcado actualmente en denunciar la contaminación de los mares y océanos; Mike Fay, naturalista y explorador de National Geographic que actualmente está trabajando en conseguir que Gabón proteja su océano como consiguió 15 años atrás con sus bosques; Javier Goyeneche, fundador de ECOALF, marca de moda sostenible hecha con productos reciclados. A través de la Fundación Ecoalf, concretamente con la iniciativa Upcycling the oceans, limpia de basura el Mediterráneo con la ayuda de los pescadores de Levante; Pierre-Yves Cousteau, científico y ambientalista, asesora medioambiental de distintos gobiernos, en la actualidad está impulsando áreas marinas protegidas y el proyecto “Hermes” de medición de los océanos; Miquel Sunyer, nadador de larga distancia, en aguas abiertas y sin neopreno, se considera un explorador de los Océanos, amante de la naturaleza y es ideólogo y co-creador de viesbraves.com.
Además, contarán como ponente también, con el biólogo marino y divulgador Manu San Félix; Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles; Juan Calvo, coordinador de la Alianza para el Agua; y Sandra Benbeniste, directora de Ibiza Preservation Foundation.
Manu San Félix ha declarado que “lo más importante es que todos conocemos los problemas y todos tenemos muy claro lo que tenemos que hacer. Ahora, lo que hay que hacer es trabajar todos juntos en la misma dirección”.
Compromisos y proyectos
El Foro Marino está dirigido a un público generalista pero también, se realizarán acciones y encuentros más específicos dirigidos a los técnicos de administraciones, empresas y asociaciones medioambientales de las islas.
El Grupo Promotor y las entidades colaboradoras del Foro elaborarán un documento de 10 compromisos o recomendaciones medioambientales, basados en los objetivos marcados, que serán presentados ante la sociedad de las islas. Un texto que será revisado y enriquecido durante los talleres con técnicos y expertos, con el objetivo de que estos acuerdos puedan ser asumidos por las administraciones, empresarios y sociedad civil.
Una vez cubiertos los gastos de esta primera edición, todos los fondos recaudados se destinarán a financiar uno o dos proyectos relacionados con los temas tratados en el Foro y que serán aprobados por el Grupo Promotor.
“Estamos estudiando como implicar en este proyecto al sector educativo, porque estamos convencidos de que los niños son más sensibles a los problemas del medio ambiente y pueden ser unos grandes embajadores. Queremos que el foro se convierta en un referente anual”, ha señalado Cres Huerta.
Otros lenguajes, otras expresiones
El equipo promotor, desde el primer momento en que se esbozó la creación del Foro, quiso dar espacio a otros lenguajes con lo que se pudiera explicar la preocupación que existe sobre la situación del medio marino en particular. Se entendió que el arte en sus diversas expresiones debía estar presente en este evento como una manera de amplificar el mensaje y llegar a públicos que se encuentran interesados pero que necesitan hablarlo y entenderlo a través de la danza, de la fotografía, de la pintura o del teatro. “La cultura es muy importante, -ha comentado Marc Rahola-, nos ayuda a reflexionar y a profundizar en el problema. Nos sirve para acercarnos desde otro perspectiva al problema y nos ayuda a sacarlo a la calle”.
Es por ello, que durante los dos días del Foro, habrá una exposición con fotografías de Manu San Félix y pintura de Antonio Villanueva; danza contemporánea a cargo de la compañía Inervo que traerán su espectáculo “Oceanida”; esculturas construidas con plásticos reutilizados; y, habrá teatro callejero y otras actividades artísticas.
Además, el Foro Marino pretende colaborar en la difusión de otros eventos y actos de carácter medioambiental que se realizarán en Ibiza y Formentera durante los meses de septiembre y octubre. El equipo promotor entiende que la suma de esfuerzos para conseguir un objetivo común siempre produce mejores resultados y más cuando lo que se pretende es mejorar la situación de nuestro medio ambiente.