@Noudiari / Esquerra Unida de Illes Balears ha emitido un comunicado en el que elogia la huega de las kellys «un colectivo invisibilizado hasta no hace mucho tiempo, profundamente feminizado, y que soporta sobre sus espaldas el trabajo quizás más desagradable de toda la industria turística isleña, ha sido capaz de sorprender a autoridades y patronal por su grado de movilización y reivindicación».
Para EUIB la huelga del día 25 es solo equiparable a la huelga de Hostelería de junio de 1986 donde se consiguió el derecho a la contratación asegurada de los fijos discontinuos.
Las kellys han puesto sobre la mesa «sus frágiles derechos laborales, las penosas condiciones de trabajo, los sueldos de miseria (tema agravado con las subcontrataciones de empresas especializadas en limpieza por parte de los hoteles) y la necesidad urgente de reconocer las enfermedades derivadas de su actividad profesional», reconocen desde la formación política.
Esquerra Unida revela que en las próximas semanas llevará al Congreso de los Diputados iniciativas para mejorar por ley las condiciones laborales, para conseguir el reconocimiento de las enfermedades profesionales y para una jubilación efectiva a los sesenta años.
Por parte del coordinador de Esquerra Unida de Ibiza y Formentera (EUEF) Artur Parrón explica que “damos todo el apoyo a las kellys, trabajaremos para mejorar sus condiciones materiales de vida así como todo el apoyo que esté a nuestro alcance para que esto sea así”. También añade “el éxito de la huelga de las Kellys, ha puesto en evidencia la actual explotación laboral que se sufre dentro del sector turístico en su conjunto, sobre el que se levanta nuestro modelo económico”.