@Noudiari / El Paseo Marítimo de Ibiza se ha convertido en un prostíbulo al aire libre. Mujeres sudamericanas y de Europa del Este ofrecen sus servicios en plena calle. Sentadas en el mobiliario público, a la vista de todos, y con toda la tranquilidad del mundo. Como si fuera algo normal y habitual. Como si no pasara nada, porque, en realidad, no les ocurre nada. No hay controles y si los ha habido, no han trascendido.
Desde allí abordan de forma indiscriminada a las personas que pasan andando por delante de ellas y son susceptibles de convertirse en sus clientes. Lo hacen sin el más mínimo disimulo. Ejercen la prostitución con total impunidad en el centro de la vía de una de las zonas más exclusivas de la ciudad de Ibiza.
Incluso disponen de un datáfono para cobrar con tarjeta. Lo muestran reclinadas en uno de los bancos del paseo. «Te puedo hacer factura y puedo poner el concepto que quieras», le espetan a los posibles usuarios de los servicios que ofrecen en plena Avenida Juan Carlos I, junto algunos de los más populares establecimientos de ocio de la Isla y en frente de los puertos deportivos de la zona.
El II Plan de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento de Ibiza en mayo de este mismo año contempla, como uno de sus ejes principales, «conocer la realidad en el ejercicio de la prostitución en el municipio y abordar el fenómeno de forma integral, con la participación en un estudio sobre la situación de las personas que ejercen la prostitución, entre otras propuestas» no concretadas.
Por el momento, o el consistorio sigue sin conocer «la realidad de la prostitución» en la ciudad o no está decidido a actuar de forma contundente. Así lo ponen de manifiesto las imágenes grabadas con cámara oculta por Tele 5, en la que se aprecia como un grupo de prostitutas ofrecen sus servicios sobre la acera y junto a un parque infantil sin ningún tipo de disimulo.
En el vídeo se puede apreciar como en Sant Antoni ocurre lo mismo. Aunque, según resaltan los reporteros del programa, se trata de una prostitución low cost mientras que en el municipio de Ibiza se habla de prostitución de lujo y precios mucho más elevados.