@Noudiari / Ya son 47 las personas detenidas por la Guardia Civil tras la llegada ayer de tres pateras a la isla de Ibiza. El primero de los tres barcos de pequeñas dimensiones -unos 5 metros de eslora- tocó tierra a primera hora de la mañana cerca de Cala Llonga. En el bote viajaban 16 migrantes.
Todos ellos han sido localizados por la Guardia Civil, entre ellos tres posibles menores de edad. Su llegada fue grabada en vídeo desde un barco de recreo que había en la zona, y en las imágenes se aprecia como los ocupantes emprenden la huida escalando la pronunciada pendiente de un acantilado de la zona.
Las otras dos pateras atracaron en una cala rocosa de es Cubells. El número exacto de personas que viajaban en las mismas no ha podido ser determinado, pero por el momento ya se ha detenido a 31 pasajeros.
La Guardia Civil tuvo constancia de la llegada de estas dos últimas embarcaciones poco después del desembarco de Cala Llonga. Y montó un dispositivo en la zona que permitió la rápida detención de la práctica mayoría de los migrantes.
Algunos de ellos trataron de esconderse en un complejo turístico del municipio de Sant Josep, pero sus planes no prosperaron. Entre estas personas podría haber, asimismo, tres menores de edad. A pesar de los riesgos tomados, los ocupantes de las pateras de es Cubells se mostraban relajados y tranquilos tras su arresto y en ningún caso presentaron resistencia.
Todos los detenidos hasta el momento son hombres y de nacionalidad argelina, apunta la agencia EFE, que recuerda que con las tres de este sábado, ya son ocho las pateras que han alcanzado la costa de las Pitiüses en lo que va de mes.
A principios de agosto, fueron detenidos otros 63 migrantes tras llegar en cinco pateras en pocos días de diferencia, dos a Ibiza y tres a Formentera.