EFE / El número de migrantes detenidos en Ibiza tras llegar este fin de semana en cuatro embarcaciones asciende a 63 y tres de ellos son menores. Los dos últimos migrantes detenidos han sido localizados esta noche por la Policía Local de Sant Josep, ha informado el director insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez.
También se ha confirmado que tres de estos migrantes son menores, después de haber sido sometidos a las pruebas radiológicas correspondientes, y ya se encuentran internados en el centro de menores de Sa Coma, dependiente del Consell de Ibiza.
Por el momento, 20 de los migrantes adultos ya han pasado a disposición judicial y tienen plaza en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Madrid. Sánchez ha asegurado que «previsiblemente» serán trasladados a dicho CIE durante el día de mañana.
La primera patera arribó el sábado por la mañana a Sòl d’en Serra (Santa Eulària) y se detuvieron a 12 ocupantes. Al mediodía, en la costa de Es Cubells (Sant Josep) se localizaron otras dos embarcaciones, en las que se arrestaron a 33 personas, incluidos los dos migrantes de esta noche.
Finalmente, una cuarta patera llegó a Roca Llisa (Santa Eulària) en la mañana del domingo y se arrestaron a 18 migrantes.
Estas pateras se suman a las cinco que arribaron a las Pitiusas a principios de agosto. En aquella ocasión fueron detenidos otros 63 migrantes tras llegar en pocos días a bordo de cinco embarcaciones, dos a las costas de Ibiza y otras tres a Formentera.
Supongo que todos ya deben tener casa, he visto por la ciudad carteles que ponían «volem acollir». Los que colgaron los carteles tienen una nueva oportunidad de darles una vivienda y trabajo, demostrando su solidaridad.