EFE / El Govern balear propondrá al Ministerio de Justicia que incluya a 16 personas más en el Censo de Víctimas del Nazismo, de manera que la cifra total de muertos en los campos de concentración nazi procedentes de las islas se situará en 50.
De las 16 víctimas que se quieren añadir, 10 tienen vinculación con Mallorca (un vecino de Campos, cuatro de Sóller, uno de Pollença, uno de Andratx, dos de Palma y uno de Escorca); cinco son de Menorca y uno residía en Ibiza.
Del total, 11 víctimas no formaban parte de la lista inicial publicada por el BOE y 5 habían sido ubicados en otras comunidades autónomas, pero todos ellos figuran en el Censo de Víctimas de Baleares porque era donde residían.
De este modo, el número total de víctimas de las Illes Balears en campos de concentración nazi pasaría de las actuales 34 que ha publicado el BOE a 50 (20 de Mallorca; 22 de Menorca; 2 de Ibiza y 6 de Formentera).
La propuesta que ha presentado este miércoles la Secretaria Autonómica de Memoria Democrática es el resultado de comparar los datos publicados por el Ministerio de Justicia con el Censo de Víctimas de Baleares, supervisado por el historiador Bartomeu Garí, al que se han sumado las aportaciones de asociaciones memorialistas.
El documento también informa de errores que se han detectado en fechas y lugares de nacimiento y defunción de algunas de las víctimas, una información que se trasladará al Ministerio de Justicia antes del próximo 9 de septiembre, que es cuando se acaba el plazo de presentación de alegaciones.
El documento de alegaciones se ha aprobado en la quinta reunión de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos, la primera de esta legislatura, que ha presidido la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro y que ha contado con la presencia del Secretario Autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado.