@Noudiari / Este mes de septiembre, Podemos Eivissa presentará en todas las administraciones de la isla iniciativas en la que se instará a que tanto ayuntamientos como Consell Insular declaren el estado de emergencia climática.
La formación morada ha querido recordar que este ‘estado de emergencia climática’ ya ha sido adoptado por un total de 800 administraciones de todo el mundo -incluyendo estatales, regionales y locales- y comporta el compromiso para adoptar medidas concretas para reducir las emisiones de carbono en un plazo determinado.
También propone políticas activas de concienciación ciudadana y de impulso de medidas de las energías renovables, la ampliación de los puntos de carca de vehículos eléctricos o la prohibición de los plásticos de un sólo uso, entre otras medidas.
Esta iniciativa ha sido impulsada desde diversas entidades y organizaciones medioambientales, como Extinction Rebellion, Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima, Greenpeace o World Wildlife Fund, instando a las administraciones públicas para que se sumen a la lucha contra el cambio climático.
“Las administraciones no podemos permanecer impasibles ante este movimiento social. Los jóvenes y cada vez más gente lo tiene clarísimo: no hay planeta B, y nuestro compromiso es ponernos manos a la obra y ser partes activas en esta transición ecológica”, ha declarado la portavoz de Podemos Eivissa. Asimismo, De Sans ha señalado que “el futuro pasa por la transición energética, y esto es también una enorme oportunidad económica. Las administraciones tienen que ser valientes y punteras para liderar este cambio”.
En Sant Josep, el grupo municipal de Unidas Podemos presentará una propuesta desde el gobierno municipal en la que se asume este reto, lo que comporta la adopción de políticas dirigidas a iniciar desde el ámbito local una transición ecológica que ya no puede esperar, señala Podemos Eivissa en una nota de prensa. «Una transición ecológica y energética que, además, puede convertirse también en un auténtico motor de transformación económica», prosigue el comunicado.
“Si queremos dejar a nuestros hijos y nietos un planeta habitable debemos despertar y actuar ya. Desde el ámbito municipal, que es la institución más cercana al pueblo, tenemos la obligación de actuar con políticas encaminadas a paliar lo máximo posible los efectos del cambio climático”, ha señalado la regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep, Mónica Fernández.