EFE / Los presidentes de Baleares y la Comunidad Valenciana, Francina Armengol y Ximo Puig, se han reunido en Formentera para tratar cuestiones de interés común como la financiación autonómica y la resolución del conflicto sobre los viajes del Imserso.
Según ha informado este domingo el ejecutivo balear, Puig y Armengol mantuvieron el sábado un encuentro en la isla pitiusa en el que hablaron sobre un nuevo sistema de financiación de las autonomías que incremente los recursos que reciben ambas regiones.
También abordaron la necesidad de que el Gobierno central en funciones abone a las comunidades lo que les corresponde en concepto de financiación este año, en concreto, en el caso de Baleares, 177 millones de euros pendientes de transferir.
«Los dos presidentes han acordado que sus respectivos gobiernos intensificarán los contactos con los responsables del Ministerio de Hacienda con el objetivo de que abone los anticipos de financiación y la mensualidad del IVa que les debe», indica el ejecutivo isleño.
Los mandatarios regionales socialistas han incidido en la importancia de que se supere la situación de interinidad del ejecutivo central y de que se configure un Gobierno progresista que afronte retos como el de revertir «la infrafinanciación histórica que padecen» la Comunidad Valenciana y Baleares.
En cuanto al riesgo del retraso en la adjudicación de los viajes del Imserso por la disputa judicial entre las empresas adjudicatarias de las distintas líneas, Armengol y Puig han coincidido en recordar el relieve que estos viajes subvencionados tienen para los resultados de las empresas hoteleras de ambas comunidades y en que medida contribuyen a la estrategia de las dos regiones para alargar la temporada turística.
«El presidente Puig y la presidenta Armengol harán llegar al Gobierno del Estado la importancia de este programa y la necesidad de acelerar su tramitación y de evitar retrasos que puedan perjudicar la actividad económica de los dos territorios», indica el Govern balear en su nota.
El gabinete de Armengol recuerda que en la pasada legislatura celebró varios encuentros con el presidente valenciano, con el que firmó acuerdos de colaboración.