EFE / La Dirección General de Emergencias e Interior ha decretado la prohibición de cualquier tipo de actividad de riesgo en espacios naturales, especialmente en la Serra de Tramuntana y en la isla de Ibiza, por la previsión de tormentas y lluvias intensas a partir de este martes.
La Dirección General de Emergencias e Interior ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal), para que los distintos organismos estén alerta ante la previsión de lluvias intensas y tormentas en todas las Islas a partir del martes a las 8.00 horas.
Según los boletines de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se pueden producir precipitaciones acumuladas de más de 50 l/m² en una hora y de 110 l/m² en 12 horas, así como ráfagas de viento de 80 km/h, olas de 3 metros y granizo.
No se descarta tampoco que puedan formarse «caps de fibló» (tornados).
Ante este pronóstico, Emergencias ha prohibido cualquier actividad de riesgo en espacios naturales y aconseja «extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera».
También recomienda evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción; alejarse de cables, rejas y objetos metálicos; no atravesar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículos; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados y, si tienen embarcación, asegurar su amarre.
Con el fin de coordinar las posibles actuaciones conjuntas, la DGEI ha reunido este mediodía al Grupo de Apoyo Técnico del Plan, con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios de meteorología adversa.