@D.V./ Marienna Sánchez-Jáuregui ha presentado su dimisión como alcaldesa de Vila. Sin embargo, la primera edil del Ayuntamiento de Eivissa no abandonará el cargo hasta la celebración de un pleno extraordinario que tendrá lugar antes del día 30 de mayo, sin que se haya concretado la fecha por el momento. Sánchez-Jáuregui ha expresado su «voluntad irrevocable de abandonar el cargo» en la comparecencia ante los medios después de reunirse con sus compañeros de partido, aunque no hará efectiva su dimisión hasta la celebración de esta sesión plenaria extraordinaria, donde dará explicaciones sobre su actuación, ya que no está de acuerdo con las conclusiones de la Comisión de Investigación.
Pilar Marí, la hasta ahora concejala de Educación, Formación, Trabajo y Bienestar Social, ha sido la elegida por el partido para sustituir a Sánchez-Jáuregui al frente de la alcaldía de Vila. Además, Joan Daura y Lina Sansano mantendrán sus puestos como tenientes de alcalde. Por su parte, el presidente del Consell Insular y del PP en Eivissa, Vicent Serra, ha pedido disculpas a los ciudadanos de Vila por lo sucedido, al mismo tiempo que ha anunciado que se iniciarán conversaciones con el PREF para que retorne al gobierno municipal de la ciudad.
Rostros serios ante la prensa
Sánchez-Jáuregui ha asegurado que decidió su dimisión a lo largo del pasado fin de semana, tras leer con calma las conclusiones de la Comisión Informativa, un documento con el que está completamente en desacuerdo a pesar de que fue firmado por cinco regidores de su propio partido: “Me resulta muy sorprendente que un documento redactado por PSOE-Pacte esté firmado por mis regidores” ha confesado. Sánchez-Jáuregui se ha mordido la lengua y no ha querido utilizar expresamente la palabra “traición”. Tampoco ha detallado con qué aspectos de las conclusiones no está de acuerdo: “Todo esto lo explicaré en el pleno extraordinario, donde aportaré documentación nueva”. Al finalizar este pleno extraordinario, presentará oficialmente su dimisión.
La todavía alcaldesa de Vila asegura asumir sus responsabilidades políticas pero confia en no tener que asumir responsabilidades penales: “En estos momentos quiero defender mi honorabilidad, mi buen nombre y el de mi familia” y ha asegurado que aportará “un informe del secretario y la interventora” que demostrarán su inocencia. Ha asegurado que está «tranquila» y se ha remitido nuevamente a su futura intervención en el pleno extraordinario, en el que asegura que «desmentirá las conclusiones de la Comisión Informativa».
Sánchez-Jáuregui ha confirmado que la relación con los regidores es inexistente cuando ha confesado que durante estos días no ha hablado con ninguno de ellos. Preguntada por los motivos por los que sus regidores pidieron su dimisión, ha echado balones fuera: “Esto se lo tenéis que preguntar a ellos”. Asimismo, también ha negado que haya firmado ningún decreto sobre el futuro del Cetis y ha asegurado que «en esta situación de interinidad, las decisiones de trascendencia han quedado aparcadas». A pesar de los desencuentros con sus compañeros de partido, Sánchez-Jáuregui ha asegurado que seguirá en el Partido Popular y se ha definido como una «mujer de partido».
Serra pide disculpas por la «inestabilidad»
Por su lado, el presidente del partido, Vicent Serra, ha querido pedir disculpas a la ciudadanía por la “inestabilidad que se ha generado en el Ayuntamiento” aunque hasta aquí ha llegado la autocrítica, porque ha asegurado que el partido no ha reaccionado tarde ante esta situación: “Hemos reaccionado en el momento que tocaba. Las cosas deben seguir su camino y teníamos que escuchar a todo el mundo”. Para solventar la inestabilidad, el presidente de los populares ibicencos tiene claro que será indispensable el concurso de los dos regidores del Pref, con los que ha decidido “abrir conversaciones”.
Serra ha querido pasar página y intentar cerrar la crisis con buenas palabras. Así, ha agradecido a Sánchez-Jáuregui su decisión de dimitir y sus dos años al frente del Ayuntamiento y, posteriormente, ha mirado al futuro: “Ahora hay que recuperar la confianza de los ciudadanos y eso depende del trabajo de los regidores del partido”. Respecto a las consecuencias penales del ‘caso Prensa Pitiusa’, Serra ha señalado que se trata de un tema que “compete a Fiscalía y estamos pendientes de lo que ésta diga”.
Una dimisión anunciada
Sánchez-Jáuregui ha anunciado su dimisión aplazada a la salida de la reunión con el Comité Ejecutivo Insular del Partido Popular, que ha tenido lugar en la sede de los populares en Eivissa. La alcaldesa también se había sentado con sus compañeros de la Junta Local de Vila del PP, algunos de cuyos integrantes le son abiertamente hostiles y incluso la han señalado como principal responsable de presuntos pagos irregulares a un grupo de comunicación pitiuso.
Asimismo, el Comité Ejecutivo de los populares también deseaba en bloque que Sánchez-Jáuregui abandonara la alcaldía de Eivissa, tras el desgaste sufrido por la gestión llevada a cabo durante los dos últimos años. En este tiempo, media legislatura, el mandato de la popular se ha caracterizado por las desconfianzas dentro de su propio equipo, las abiertas hostilidades con sus tenientes de alcalde, Joan Daura y Lina Sansano, así como los recelos con respecto a sus colaboradores más directos, que han puesto palos a las ruedas de la gobernabilidad del municipio ibicenco.
Gracias, Marienna
http://www.youtube.com/watch?v=j1wMBQoJW_8
No estava preparada pel càrrec, si no era per això seria per una altra cosa. Aquest puesto ningú el volia al PP, una alcaldia que només s’ha guanyat per la debacle del PSOE a nivell nacional i amb un déficit que no et dona marge de maniobra. Una llàstima que no estar preparada pel càrrec al PP signifiqui que no es farà pinya quan apareguin casos de corrupció. D’alguna manera, estic trist perquè sento que només s’aferren al seient aquells líders amb més cara de siment (això no és el pitjor, el pitjor és que són reelegits).
@D.V: Fe de ratas: E intentar, E incluso… En vez de «y intentar».
càrrec per «puesto» i… «siment» ?
Li demano disculpes, a partir d’ara escriuré en perfecte català normatiu i sense cap falta ortogràfica. Només per hobby (o afició, si ho prefereix), que ja fa temps que no l’escric, el català.