EFE / CCOO ha pedido este miércoles, con motivo del inicio del curso escolar 2019-20, continuar con las mejoras sociolaborales de los docentes y acordar más convocatorias de oposiciones, mediante un segundo acuerdo marco con la Conselleria que recoja las principales reivindicaciones del sector. Piden también inversión para disminuir el déficit de infraestructuras en todas las islas pero en especial en las Pitiüses, y soluciones al problema habitacional que sufren los docentes de Ibiza y Formentera.
El sindicato ha señalado en un comunicado que tras la recuperación del sector educativo con el acuerdo marco firmado a principios de la pasada legislatura en Baleares y los acuerdos de Función Pública conseguidos a nivel estatal, este mandato debe ser el de «la mejora de las condiciones sociolaborales de todos los docentes».
CCO considera urgente que se revisen los complementos retributivos como los sexenios de los docentes a fin de poder hacer la equiparación salarial con los funcionarios de la CAIB, que se vuelva sin condiciones a las 18 horas lectivas en secundaria y 23 en primaria, y una bajada de ratios generalizada de 20 alumnos en primaria y 25 en secundaria y FP.
El sindicato destaca que se han convocado oposiciones para 1.070 plazas docentes más de las 3.000 que estaban programadas para los años 2018, 2019 y 2020 y aboga por «continuar por este camino» y que se puedan avanzar «lo antes posible las especialidades e islas donde se convocarán las plazas de oposiciones de 2020».
Piden empezar a negociar la convocatoria de oposiciones para los próximos años y fijar un calendario para aumentar hasta el 82 % la tasa de plantilla fija en los centros públicos, así como revisar las plantillas orgánicas para adaptarlas a la situación actual, mejorar la movilidad de los funcionarios de carrera y estabilizar las plantillas y los proyectos educativos de los centros escolares.
CCOO reclama un segundo acuerdo marco con la Conselleria que recoja éstas y otras propuestas.
Piden también universalizar la oferta de la etapa educativa 0-3 y que sea una prioridad de la Conselleria, que el Govern trabaje para derogar la LOMCE «para poder regular la etapa 0-3 como una etapa educativa y no sólo asistencial». La FE-CCOO ha destacado la precariedad laboral que sufren las educadoras de esta etapa educativa.
El aumento de la oferta formativa en la FP, la continuación en la creación de centros integrados de formación profesional y la FP dual son otros objetivos para luchar contra el fracaso y abandono escolar y conseguir un tejido productivo sostenible, al tiempo que se ayuda a reducir la precariedad laboral.
En la enseñanza concertada, piden que se convoque una mesa de negociación para tratar el calendario de cumplimiento del acuerdo de mejora que se firmó en 2016 y otras propuestas de mejoras laborales de este colectivo.