@Noudiari / El ex Alto Comisionado de Pedro Sánchez para la lucha contra la pobreza infantil y actual diputado del PSOE por Zaragoza en el Congreso, el ibicenco Pau Marí-Klose, ha sido acusado de plagiar en su tesis doctoral un informe previo que había realizado junto a otros cinco autores para la Fundación Caixa Catalunya. Así lo publica hoy Ok Diario.
Siempre según el citado medio de comunicación, «el libro fusilado es el ‘Informe de la inclusión social en España 2008’ que editó dicha fundación bajo la «coordinación general» de Carmen Gómez Granell, directora del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), hoy Instituto de Infancia y Adolescencia, vinculado al Ayuntamiento de Barcelona. En él trabajaron un equipo formado por cinco analistas (profesores universitarios) del CIIMU, además de Pau Marí-Klose, que también pertenecía a este instituto al que la Fundación hizo el encargo».
En la publicación, prosigue la noticia, el parlamentario socialista figura como encargado de la «dirección científica» mientras que su hermana Margarita Marí-Klose, hoy concejala de Infancia, Juventud y Mayores por el PSC en el Gobierno de Ada Colau, aparece como coordinadora de la investigación en la que también participaron Lluís Flaquer, Cristina Sánchez, Laura Morató y Lara Navarro. También hubo un ilustrador y cuatro correctores de texto.
Únicamente hace referencia a esta obra en la bibliografía de la tesis, atribuyéndose la autoría en primer lugar. Así, escribe: «Marí-Klose, Pau, et al. (2008) Informe de la inclusión en España 2008. Barcelona: Obra Social de Caixa Cataluña».
El ex alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez usa la expresión latina «et al.» para indicar y reconocer la existencia de otros autores de aquel informe, subraya la información.
Los nombres de esos otros investigadores que elaboraron el informe de la Fundación Caixa Catalunya no aparecen en ningún momento vinculados a dicha publicación en las 289 páginas de la tesis doctoral de Pau Marí-Klose. Solamente su hermana y el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) son aludidos en los agradecimientos del prefacio, que tiene fecha de mayo de 2009, finaliza la noticia.