EFE / Iñaki Urdangarin ha salido a primera hora de este jueves de la cárcel de Brieva (Ávila) para cumplir su primer día de voluntariado en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), dedicado al cuidado de discapacitados.
Urdangarin debe recorrer 103 kilómetros para llegar al centro en el que hará labores de voluntariado y tendrá que hacerlo por sus propios medios, es decir, no será conducido por las fuerzas de seguridad.
Sus salidas de la cárcel de Brieva al centro de discapacitados de Pozuelo se realizarán los martes y jueves de cada semana y, según lo acordado, Urdangarin estará de vuelta a su celda a primera hora de la tarde, han indicado a Efe conocedoras del dispositivo.
Desde el momento en que salga de la cárcel comenzará a contar el tiempo máximo de ocho horas que le ha permitido el juez de vigilancia penitenciaria por cada uno de los dos días a la semana que acuda a ese centro.
En contra del criterio fijado por Instituciones Penitenciarias y del informe del fiscal, el juez ha accedido a la petición de Urdangarin en aplicación del artículo 117 del reglamento vigente, aplicable a los condenados que aún están en segundo grado (el régimen ordinario) y cumplen una serie de requisitos, como la baja peligrosidad y la ausencia de riesgo de fuga.
El Hogar Don Orione, al que este jueves acudirá por primera vez Urdangarin, es una entidad sin ánimo de lucro gestionada por la congregación religiosa italiana Pequeña Obra de la Divina Providencia. Un centro residencial y de día para personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia.