EFE / El Consell de Formentera ha recaudado un total de 59.512 euros procedentes del pago de la tasa de regulación de vehículos, vigente por primera vez los pasado meses de julio y agosto. En un comunicado, la institución insular ha recordado que los turistas debían abonar 1 euro al día por coche y 0,50 euros por motocicleta para poder acceder a Formentera en su vehículo.
El conseller de Movilidad, Rafael González, ha informado de que en estos meses han circulando una media diaria de 20.595 vehículos, siendo el 1 de julio el día con menos vehículos autorizados, 17.834, mientras que el 10 de agosto se registró el mayor número con 21.929.
Asimismo, a lo largo de estos dos meses se han abierto 19 expedientes sancionadores, que ahora se encuentran en tramitación, relacionados con caravanas, vehículos utilizados para la venta ambulante, vehículos particulares publicitados para el alquiler o empresas de alquiler que se han publicitado en Formentera sin disponer de autorización, entre otros.
En cuanto al recuento de vehículos en carretera realizado durante la primera quincena de agosto, González ha asegurado que se ha registrado una reducción del 8 % de media del número de vehículos.
En relación al transporte público, y según la campaña de recuento de subidas y bajadas del servicio de transporte público, se ha constatado que ha habido un incremento del 7,6 % en los días punta de agosto en comparación con el año anterior.
Además, ha habido un aumento del 28 % en el uso de la bicicleta, según la campaña de conteo de bicicletas en las rutas verdes. Este dato se ha comparado con los registrados en 2017, ya que el pasado año no hubo conteo.
El responsable de Movilidad ha concluido que la regulación ha supuesto un aumento de los desplazamientos en modos de transporte «más sostenibles, como el transporte público y la bicicleta», y ha añadido que se seguirá trabajando para desplegar Plan de Movilidad sostenible aprobado en 2018 y «hacer la isla un lugar más sostenible».