@Noudiari / El grupo municipal de Unidas Podemos en Santa Eulària presentará dos propuestas en el pleno municipal de este mes de septiembre: una para la adopción de medidas para favorecer la puesta en el mercado de las viviendas vacías que existen en el municipio, y una segunda propuesta para eliminar el requisito de ingresos mínimos para las ayudas al alquiler que otorga el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Así, en la primera propuesta de acuerdo, se solicita realizar un inventario de viviendas desocupadas con carácter permanente en el municipio de Santa Eulària, según los criterios que marca la Ley de Vivienda de Balears. Este inventario debe servir para poder desarrollar políticas para incentivar que estos pisos vacíos afloren al mercado residencial de alquiler, gracias a la nueva legislación sobre vivienda aprobada recientemente.
La propuesta del grupo municipal de Unidas Podemos pasa por establecer incentivos – mediante la reducción del IBI- a aquellos propietarios que cedan sus viviendas vacías al IBAVI para destinarlas al alquiler social, así como establecer un recargo del 50% sobre el IBI de los inmuebles residenciales de grandes tenedores que se encuentren permanentemente desocupados, según marca la legislación actual.
“Se trata de una medida correctora ya que el principal objetivo no es el aumento de la recaudación del IBI, sino incentivar que los propietarios de estos inmuebles pongan sus viviendas en circulación” ha señalado la portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos en Santa Eulària, Marta Maicas.
La segunda propuesta de acuerdo solicita eliminar el requisito de ingresos mínimos establecido en las Bases de la Convocatoria de las Ayudas al Alquiler que impulsa el Ayuntamiento de Santa Eulària, y aumentar la partida destinada a estas ayudas para el presupuesto del año 2020.
“El artículo 5.9 de las Bases de la convocatoria establece un requisito de ingresos mínimos, lo que supone excluir de estas ayudas a quien no llegue al 0’75% del IPREM, que es el baremo de referencia que se utiliza para la asignación de ayuda. Esto va en contra del espíritu de estas ayudas, ya que excluye precisamente a quienes menos recursos tienen” ha declarado Macas.
Desde Unidas Podemos se pide al Ayuntamiento que siga el ejemplo del Govern Balear, que ya ha anunciado que eliminará el requisito de ingresos mínimos en la convocatoria del año 2020.