@Noudiari / Podemos Eivissa presentará esta semana en los diversos plenos de la isla en los que tiene representación -Consell Insular y plenos de los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Josep Sant Antoni y Sant Joan- iniciativas encaminadas a la declaración del estado de emergencia climática en la isla de Eivissa. En el ayuntamiento de Eivissa la propuesta se presentará en el pleno del mes de octubre.
Mediante esta declaración, desde los grupos de Unidas Podemos en cada institución se quiere comprometer a las administraciones públicas locales a asumir compromisos políticos reales y vinculantes, con una hoja de ruta que incluya el abandono de los combustibles fósiles, apostar por la energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones de carbono lo más pronto posible, declarando estas actuaciones de interés prioritario.
“No podemos darle la espalda a una realidad que ya es científicamente incontestable. Si seguimos con el rumbo actual, nos precipitamos a una extinción biológica y de ecosistemas de alcance imprevisible. No queremos pasar a la historia como la generación que se encogió de hombros y no hizo nada para evitar el desastre” ha señalado la secretaria insular de Podemos Eivissa, Viviana de Sans.
«Son cientos los territorios que están declarando el estado de emergencia climática que afecta de forma transversal a todo nuestro estilo de vida» ha añadido la Portavoz del Grupo en el Consell.
Recordemos que el estado de emergencia climática incluye las medidas que proponen activistas medioambientales y grupos como Extinction Rebellion, Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima, Greenpeace o WWF, entre otros. Su origen se sitúa tras los Acuerdos de París de abril de 2016, cuando un grupo de científicos impulsaron un manifiesto en el que se advertía que el ‘1.5 °C de calentamiento como una línea roja que no debe cruzarse. Sin embargo, a principios de este año, la temperatura promedio mundial se disparó más allá de los 1.6 °C del calentamiento’, y que ‘el futuro de la civilización humana y la supervivencia de los preciosos ecosistemas de los que dependemos, están en juego’ por lo que se reclamaba iniciar una transición a velocidad
de emergencia hacia las cero emisiones.
Poco después de este manifiesto, la ciudad de Darebin -Australia- aprobó el estado de emergencia climática. Desde entonces, más de 800 administraciones -estatales, regionales y locales- de 16 países han declarado el estado de emergencia climática .
Actuaciones a realizar
Así, en estas propuestas y mociones que se presentarán, incluyen el compromiso para lograr antes del año 2040 el balance cero de gases que producen efecto invernadero; ejecutar el Plan de Acción Municipal para el Clima y la Energía Sostenible, para lograr el abandono del uso de los combustibles fósiles, incluyendo el pleno autoconsumo eléctrico procedente al 100% de fuentes renovables, implementar planes de peatonalización y fomentar el uso de la bicicleta y de otros medios de transporte no contaminantes, la preservación de bosques y recursos hídricos así como el desarrollo de una política de residuo cero.
Finalmente, se apuesta por avanzar hacia una economía local y de proximidad que impulse la soberanía alimentaria y la reducción de la huella de CO2, adaptarse hacia un previsible escenario de crisis climática, y comprometerse a adoptar todas estas medidas con una absoluta transparencia, haciendo partícipe a la ciudadanía en este profundo proceso de transformación que nos afectará a todos.
“El cambio climático es el acontecimiento que marcará nuestra vida en el futuro, así como una realidad que estará presente en las vidas de nuestros hijos y nietos. No cabe otra opción que la de ser valientes y empezar desde ya, a nivel local, a tomar decisiones” ha resumido De Sans.
Podemos Eivissa ha anunciado también su apoyo a la concentración de la Huelga Mundial por el clima que se celebrará este sábado 27 de septiembre, y que en Eivissa se celebrará en el Parc de la Pau a las 18 horas.