EFE / La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, presidenta también de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, ha reclamado este viernes que se mantengan y refuercen los programas transfronterizos marítimos de cooperación en la Unión Europea. Armengol ha alertado de que «en la última propuesta de la Comisión Europea de reglamento de cooperación desaparecen con carácter general los programas transfronterizos marítimos».
«Solo las regiones que se encuentren en fronteras marítimas y estén conectadas por mar mediante un enlace fijo podrán recibir ayudas», lo que «perjudicaría a muchos territorios marítimos del Mediterráneo», ha incidido la jefa del ejecutivo balear en su discurso de apertura de la novena reunión anual de la Plataforma de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial, que se celebra este viernes en Palma.
Armengol ha pedido un cambio en la propuesta de reglamento de la Comisión Europea y ha destacado los logros de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) como la Eurorregión Pirineos Mediterráneo.
«Hace solo una década, cada vez que se hablaba de construcción europea, se aludía a la disolución de las fronteras interiores (…), hoy el debate es cómo conseguir que las instituciones comunitarias impulsen más las regiones transfronterizas», ha sostenido.
La presidenta ha lamentado que, «pese a los esfuerzos considerables», la Unión Europea no brinde a Baleares el tratamiento diferenciado que requeriría para compensar los perjuicios de la insularidad, que «condiciona de manera decisiva el desarrollo económico y social» de la región.
El vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CdR) de la UE, Markku Markkula, que ha precedido a Armengol, ha defendido la importancia de la cooperación transfronteriza en Europa a través de las AECT y ha animado a ampliar las uniones entre regiones de distintos países miembros. También ha hecho un llamamiento a acentuar la colaboración estable entre regiones de distintos estado, no solo entre vecinos inmediatos, «sino también a través de los ámbitos temáticos» entre socios distantes con características e intereses comunes.
En el primer panel de la jornada ha participado el director general de Asuntos Europeos y Mediterráneos de Cataluña, Alfonso González Bondia, quien ha defendido el incremento de los fondos europeos para los programas transfronterizos de cooperación entre regiones.
El representante de la Generalitat catalana ha defendido que «para que las actuaciones tengan realmente impacto sobre el territorio» es preciso que la UE incremente tanto el presupuesto para la cooperación entre regiones como la parte que financia de los proyectos, «que tendría que ser del 85 % al 90 %».
González ha apuntado la necesidad de ampliar los mecanismos que permitan a las regiones tener capacidad de decisión ante la Unión Europea en competencias que ya ejercen en el ámbito estatal. En la misma línea, el vicepresidente regional de Occitania, Guillaume Cros, a instado a los participantes en el encuentro a «trabajar para que las regiones puedan pesar en el futuro de Europa».
Cros se ha declarado preocupado por la «recentralización de algunos países», como el suyo, y en la «renacionalización de la Política Agraria Común (PAC)» en detrimento de las administraciones regionales.
La subdirectora general de Relaciones Europeas e Internacionales del Ministerio de Política Territorial, Natalia las Heras, ha intervenido en el debate para puntualizar que en España «la participación de las Comunidades Autónomas se canaliza de forma muy eficiente» mediante la participación de las administraciones regionales en cinco consejos de la UE.