EFE / Los hoteleros de Ibiza han pedido este viernes en la reunión que han mantenido con la directora general de Turismo, Rosana Morillo, que se elimine el IVA de las facturas impagadas por el turoperador Thomas Cook.
Tras el encuentro celebrado en el Consell de Ibiza, la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ana Gordillo, ha explicado en declaraciones a los medios las propuestas que han trasladado a Morillo con motivo de la reunión de la Comisión Interministerial de Turismo que tendrá lugar el próximo viernes en Madrid.
Así, además de la supresión del IVA, la Fehif también ha pedido que se elimine el impuesto turístico, que se rebajen las tasas aeroportuarias y que se tengan en cuentan las conexiones aéreas que han dejado de operar para que sean asumidas por otras líneas.
Gordillo ha asegurado que la preocupación del sector “a corto plazo” son los saldos pendientes, pero que también está el temor “a largo plazo” sobre cómo se puede “resentir” al mercado británico en Ibiza.
Por ello, ha pedido “medidas urgentes y drásticas”, teniendo en cuenta que otros destinos “van a estar al acecho» y ha puesto de ejemplo a Canarias, una comunidad que “también ha sufrido muchísimo con esta quiebra”.
Por su parte, la directora general de Turismo, Rosana Morillo, ha explicado que el Govern está valorando las medidas que presentará en Madrid, que serán ajustadas a la “problemática” de Baleares.
Además, ha dicho que el sector necesita medidas que sean “eficientes” y que se puedan aplicar con “rapidez” y que no lleven meses de “cambios administrativos”.
En la reunión han estado presentes el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y concejales de Turismo de los distintos ayuntamientos.
Marí ha señalado que también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las inversiones del Gobierno central tengan como prioridad las zonas turísticas afectadas por la caída del turoperador. EFE