@Noudiari / Ibiza ha superado a San Sebastián como la ciudad con los pisos más caros de toda España. Así lo recoge la última estadística de valor tasado de la vivienda publicada recientemente por el Ministerio de Fomento y de la que se hace eco hoy el diario El País, que, además, señala que el municipio Santa Eulària, también en la Isla, ocupa la tercera posición de este ránking por detrás de Donostia y por delante de Sant Cugat del Vallés, Barcelona y Madrid.
El reportaje de El País apunta que el precio del metro cuadrado en la ciudad de Ibiza rozó los 3.709 euros en el segundo trimestre del año y afirma, tras consultar con expertos en la materia, que la presión turística es la primera causa del aumento experimentado por los precios de los pisos en los últimos años.
«El ascenso de Ibiza en la clasificación ha sido vertiginoso. Y, de alguna forma, también inesperado. Durante la burbuja inmobiliaria de principios de siglo, los precios de la vivienda se habían comportado allí de manera razonable. Entre los municipios de más de 25.000 habitantes, los que desglosa la estadística oficial, en el segundo trimestre de 2008 Ibiza ocupaba el puesto 45º. Localidades como Cádiz, Getafe (Madrid) o El Prat de Llobregat (Barcelona) estaban por delante», señala el artículo.
«Pero llegó el estallido de la burbuja y todo cambió», prosigue: «Ya en el segundo trimestre de 2009, Ibiza era la 26ª ciudad más cara de España. Y, hace cinco años, ocupaba la octava posición, solo superada por San Sebastián (tradicionalmente la más prohibitiva, aunque puntualmente en 2007 le superó la capital), Madrid, Barcelona y algunas localidades de las áreas residenciales más acomodadas de las dos grandes metrópolis».
Sin embargo, en el último lustro, el valor de la vivienda tasada en Ibiza ha crecido un 56,5%. Solo L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) supera esa marca con un incremento del 58%, apunta El País. Pero la localidad catalana partía de cifras muy bajas porque en los años del declive los precios se hundieron, mientras que Ibiza cayó menos e inició mucho antes la recuperación.
De hecho, señala el rotativo, de los seis municipios más caros actualmente —por orden: Ibiza, San Sebastián, Santa Eulària des Riu, Sant Cugat del Vallés, Barcelona y Madrid—, solo en Ibiza y en Santa Eulària «los pisos valen ahora más que antes de la crisis. Y no un poco, sino mucho más: un 27% y un 19%, respectivamente».
El representante del sector inmobiliario en la Isla, Fernández de Bobadilla reclama» volver a la profesionalización del sector, desregulada desde 2000, para evitar una especulación que paga la gente local.
Vota Rafa Ruiz…