@Noudiari / La Fundación Julián Vilás Ferrer y la Policlínica Nuestra Señora del Rosario han organizado una jornada de debate y análisis en la que reconocidos expertos versarán sobre el presente y futuro de la medicina.
Coincidiendo el año de celebración del 50 aniversario de la Policlínica, esta iniciativa pretende divulgar conocimientos de medicina, el presente y sobre todo el futuro, es decir, hacia dónde va, con todos los cambios y tan rápidos que se están produciendo en los últimos años.
El doctor César Vargas (urólogo de la Policlínica) es el organizador de la jornada, y él es quien ha contactado con prestigiosos ponentes como:
- El doctor Marc Soler (director del colegio de médicos de Barcelona), quien expondrá sobre el futuro de la Sanidad privada, hacia dónde se dirige, riesgos y retos.
- El doctor Josep María Campistol (nefrólogo y director del hospital Clinic de Barcelona) hablará en su ponencia sobre el futuro de la insuficiencia renal, la medicina regenerativa.
- El doctor Antonio Trilla (Jefe del departamento de medicina preventiva y epidemiología del Clinic de Barcelona y decano de la facultad de medicina de Barcelona), basará su ponencia en el estado de salud del mundo hoy y las perspectivas para las próximas décadas.
- El doctor Josep Arimany, director del área de praxis del colegio de médicos de Barcelona, hablará de la responsabilidad profesional médica y la seguridad clínica.
En resumen, las ponencias girarán en torno a cuál es la situación de la medicina actualmente y cuáles son los cambios que se esperan.
Una vez inmersos en el siglo XXI, ¿Cómo vivimos los continuos progresos de la medicina? Atrás han quedado los cambios que conllevó el siglo pasado: la revolución de la cirugía con el trasplante de órganos, los inicios de la cirugía laparoscópica, la personalización del profesional en el acto médico…
«Ahora vemos que los cambios se producen a una velocidad vertiginosa. La tecnología es fundamental en esta revolución… Cirugía robótica, la genética, los tratamientos personalizados en patologías como el cáncer, y el trabajo en equipos multidisciplinares en el tratamiento de las enfermedades. La previsión es que en el futuro haya un crecimiento de la medicina privada y se estabilizará la pública», apuntan desde la Policlínica.
Otros de los puntos a tratar será la relación entre el médico y el paciente, porque cada vez se consulta más en internet y la información que manejan los pacientes es mayor; por lo tanto, habrá que ver cuál va a ser el papel del médico en el futuro.
Conocedores de estos cambios, interesados siempre por la actualización de la Medicina, la Fundación Vilás y la Policlínica han querido impulsar y compartir esta jornada de conocimientos médicos por especialistas para contrastar opiniones y conocer de primera mano sus visiones de futuro en ámbitos como, por ejemplo, la medicina preventiva.
¿Surgirán nuevas enfermedades? ¿Cómo evolucionará la patología? ¿Seguirá siendo el trasplante una solución a los déficits de funcionalismo de determinados órganos? ¿Cómo será la relación entre médico y paciente? ¿Cómo afectarán Internet y las redes sociales? Esta Jornada dará respuesta a todas estas preguntas.
La Jornada se celebrará en el hotel Los Molinos el día 18 de octubre de 16:00 a 20:00 horas.
La inscripción es totalmente gratuita y debe realizarse a través de la página web de la fundación. El aforo es limitado.