EFE / La protesta de colectivos independentistas contra la sentencia del ‘procés’ están colapsando los accesos por carretera al aeropuerto de El Prat, lo que ha provocado la cancelación de un vuelo Barcelona-Ibiza y un enlace de ida y otro de vuelta entre la capital catalana y Menorca.
Según ha informado Aena, hasta las 18.00 horas de esta tarde estos eran las tres conexiones anuladas con Baleares de entre la veintena de vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat, según ha informado Aena.
Fuentes de Vueling, la principal aerolínea de El Prat, han asegurado a Efe que estas protestas, que están provocando el corte de la C-31, dificultan tanto la llegada de tripulaciones de las aerolíneas, como de trabajadores del propio aeropuerto y de pasajeros, y han añadido que han tenido que cancelar por ahora 15 vuelos con salida desde Barcelona.
Este mediodía, el colectivo independentista Tsunami Democràtic ha llamado a colapsar y a paralizar el aeropuerto como respuesta a la sentencia del procés, que se ha dado a conocer esta mañana.
La movilización de varios miles de personas desde Barcelona hasta el aeropuerto de El Prat, tanto a pie desde la Gran Via como en tren, en metro y en vehículo privado, está complicando seriamente los accesos al recinto aeroportuario.
A esta ahora, varios miles de personas permanecen en la terminal 1 de El Prat protestando de forma pacífica por las condenas impuestas a los dirigentes independentistas, en medio de un gran dispositivo policial.
Un control policial impide pasar a la zona de facturación a las personas que no acreditan con un documento oficial y una tarjeta de embarque que deben coger un vuelo.
No obstante, la concentración de varios miles de personas en la terminal y en las inmediaciones al aeropuerto ha provocado el colapso de uno de los principales accesos al aeropuerto, la C-31, que permanece cortada en ambos sentidos.
Una muestra del colapso es la dificultad con la que circula el Aerobús, el servicio de autobús que conecta Barcelona con el aeropuerto, y que está tardando más de dos horas en recorrer una distancia que, en condiciones normales, se cubre en poco más de media hora.
El colectivo Tsunami Democràtic pide a los manifestantes que se desplazan en coche que pasen por las proximidades del centro de control de tráfico aéreo y que lo hagan «poco a poco, sin prisa».
El objetivo de los que llegan a la T-1 es protagonizar una sentada ante el control de seguridad, según las consignas que difunde este colectivo. En caso de no poder entrar en el vestíbulo, se pide a los manifestantes que se sienten frente a la puerta principal de salidas.
Fuentes de Vueling han explicado a Efe que en función de cómo evolucionen los acontecimientos tomarán las decisiones oportunas, y no descartan que haya más cancelaciones ante la dificultades de las tripulaciones y los aeropuertos para llegar a El Prat.
La protesta está obligando a pasajeros, y también a tripulaciones de aerolíneas, a llegar a pie con sus maletas al aeropuerto, y también está dificultando el relevo horario del personal de esta infraestructura, según fuentes de compañías aéreas. EFE