@Noudiari / Ante la declaración de la enésima prórroga de apertura de los nuevos juzgados de Eivissa, que retrasa su inauguración hasta finales de 2019 o principios de 2020, desde Podemos Eivissa han emitido un comunicado en el que afirman que «nos parece del todo inadmisible la actitud y el desinterés mostrado por el Gobierno central al respecto». Asimismo, «consideran que el problema de la apertura de la nueva sede ya trasciende lo puramente judicial y pasa a ser una cuestión de dignidad institucional, de justicia necesaria, lo que requiere mayor seriedad de la que el Gobierno central muestra».
Desde la quema intencionada del antiguo juzgado en febrero de este 2019, y el consecuente y aparatoso traslado a la torre del Cetis y al Consell, la urgencia es mayor que nunca. Así lo afirma la Portavoz de Podemos en el Consell y Secretaria Insular: “Las condiciones en las que los funcionarios y trabajadores de justicia han de desarrollar sus trabajo, no son propias de un estado desarrollado del siglo XXI.”
De la misma manera, asegura de Sans: “Han sido excesivas las prórrogas de su apertura, asegurando el Ministerio de Justicia, en febrero de 2019, que no sería antes del 31 de marzo, para decir a continuación que se efectuaría pasado el verano. Y ahora, tras el inicio del año judicial 19-20, se dice que será a finales de este año o principios del siguiente. Esto no puede continuar así.”
Desde Podemos Eivissa consideran que debe ser prioridad máxima para el Gobierno de España la finalización y apertura de la nueva sede judicial de Sa Graduada, «porque la Justicia es y debe ser una prioridad, y el mensaje que se está dando es contrario con esta afirmación».
Por todo ello, en el próximo pleno del Consell del mes octubre, van a presentar una moción exigiendo al Gobierno central prioridad máxima para la finalización de dichas obras, «puesto que de ellas depende la correcta ejecución y desarrollo de la justicia ibicenca y todo lo que ello comporta. De la misma manera, se instará a que se dé una fecha concreta y que ésta sea lo antes posible».