EFE / El Instituto Europeo de Estudios de Prevención (Irefrea) ofrecerán formación a los progenitores para dotarlos de herramientas para prevenir el consumo de drogas de sus hijos.
La directora general de Salud Pública y Participación del Govern, Maria Antònia Font, ha explicado que «es necesario» mejorar el conocimiento de los familiares y asociaciones de padres y madres para prevenir desde el entorno familiar y educativo el consumo de sustancias adictivas.
Ha subrayado que la información que reciban las familias por parte de las asociaciones de padres, que tomarán un rol más importante, debe ser «más efectiva» porque «hay mucha variedad de familias» y hay que analizar como pueden participar más en el ámbito preventivo.
Font ha lamentado que en las fiestas de los pueblos «sea normal que los jóvenes beban y consuman sustancias», por lo que ha señalado que las instituciones y entidades deben fomentar «algún cambio» para que no se produzcan estas situaciones.
Por su parte, la directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió, ha destacado que el proyecto «Empowering parents organizations to prevent substance use» (Epops) es «referente» en Europa.
Este proyecto, que llegó a Baleares en 2012, tiene como objetivo la movilización comunitaria para prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo entre los adolescentes.
La organización ha asegurado en una nota que la precoz iniciación en el consumo de alcohol, la instauración de estilos de vida poco saludables o la inclusión de nuevas tecnologías son cada vez más frecuentes entre los adolescentes, situación que produce «alarma social».
Ha destacado que la prevalencia del consumo de alcohol en España fue del 75,6 % entre los adolescentes, mientras que un 26,3 % ha consumido cannabis en los últimos 12 meses.
Además, Epops alerta de que un 8,8 % de familias españolas permitieron entre 2016 y 2017 que sus hijos adolescentes consumieran cannabis mientras que un 48,3 % permitió el consumo de alcohol.