@Noudiari / Las asociaciones animalistas Care4cats, DUO y ASSAIB se reunieron el pasado viernes, 18 de octubre, con el conseller de Medio Ambiente, Vicent Roig, y con uno de los veterinarios del Consell d’Eivissa. Aunque, según detallan en una nota, la reunión la habían solicitado con el presidente de la institución, Vicent Marí, «este solo pudo atendernos unos minutos». La intención de esta reunión era la de tratar temas de bienestar animal, como la situación de las cabras de es Vedrà, el gran número de animales abandonados que hay cada año en la isla «y que va en aumento», señalan. Además, los animalistas también han destacado el hecho de que no haya un refugio en ninguno municipio ibicenco para gatos, «algo que llevamos tiempo pidiendo».
Por todo ello, han solicitado a Vicent Roig convocar una reunión con representantes de los diferentes ayuntamientos, participar y abordar temas de interés y de urgencia en cuanto al bienestar animal e ir poniendo soluciones entre todos. «Porque es agotador y nada productivo reunirse con cada uno de ellos por separado», explican.
Las tres entidades señalan que, mientras en Vila y en Sant Antoni ya se esterilizan los gatos del municipio «en el resto ponen muchas trabas».
En el caso de Sant Josep, para estos tres grupos animalistas, «es de traca». Afirman que están pagando «más del doble ahora desde que firmaron el contrato con Naturapark porque tienen que seguir pagando por los 60 perros que tienen en las instalaciones de Can Dog y que no pueden llevarse porque Naturapark solo cuenta con 21 plazas en total para animales. Quieren llevarse a los perros a Palma para acabar siendo sacrificados allí porque tampoco tienen plazas, un desastre. Es vergonzoso», finalizan.
También informan que, desde hace poco la policía local de Santa Eulària adjunta a la ficha del animal recogido o cedido los artículos 35, 36 y 37 de la ley OOMM sobre tenencia y protección de animales sobre el sacrificio de estos. «Vivimos en una sociedad en contra del sacrificio de inocentes. Se han de revisar, modificar y unificar las ordenanzas municipales así como desde el Consell actuar para que la ley 1/1992 de protección animal de las Baleares sea actualizada», solicitan.
Además, han recordado que han pedido varias veces que la isla se cuente con un crematorio para animales de compañía. También han solicitado la «protección y respeto para nuestro querido podenco ibicenco sin tener aún ninguna respuesta ni de ayuntamientos ni del Consell».
Menos mal que en la sociedad civil hay personas con sentido común, que aportan buenas ideas de solución a los políticos de turno. La cuestión es ahora ver si estos políticos ponen en práctica estas sugerencias para unificar criterios insulares y que en una isla tan pequeña como esta, haya un bienestar común en todos los municipios. No tiene sentido tener criterios diferentes en algo tan necesario como es esto. Gracias asociaciones animalistas.