@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia iniciará el próximo lunes los trabajos para devolver a las playas del municipio la posidonia retirada durante la temporada de verano.
Está previsto que este trabajo se alargue hasta el mes de noviembre, dado que este año se ha retirado mucha posidonia y, según los servicios de Medio Ambiente de Sant Josep, habrá que hacer varios desplazamientos para devolverla toda.
El retorno de la posidonia es imprescindible para proteger las playas y retener la arena frente los temporales de invierno, recuperar el sedimento que se haya podido arrastrar con las operaciones de retirada y permitir que la posidonia siga haciendo su función como regeneradora de las playas.
Este año, en la bahía de Portmany el retorno se realizará de forma consensuada con los pescadores, para que no afecte a la pesca.
Desde del Ayuntamiento de Sant Josep recuerdan que la playa «se compone de una mezcla de materiales sedimentarios, restos de caparazones de moluscos y crustáceos (que llegan junto a la posidonia) y restos de posidonia, que forma capas que retienen y protegen la arena y que, con el tiempo, se degradan hasta formar parte de la playa.
«Hasta hace unos años la tónica habitual en la gestión de estos restos ha sido su retirada durante todo el año para enviarla al vertedero, al precio correspondiente por el volumen depositado. Esta retirada muchas veces se ha realizado sin tomar medidas para minimizar la retirada de arena junto con la posidonia, perjudicando en algunos casos la playa por pérdida de sedimento y encareciendo también el coste de llevarla al vertedero», explican desde el Consistorio.
Actualmente solo se retiran durante la temporada turística, (de abril hasta finales del mes de octubre).