Escric aquestes ratlles mentre estan traient el cadàver del dictador Francisco Franco del mausoleu del Valle de los Caídos per portar-lo a can Mingorrubio. Pens que fa molt de temps que ho haurien d’haver fet, i no puc evitar pensar que el dia deu de novembre hi ha eleccions generals espanyoles (les quartes en quatre anys, per cert). He de reconèixer que em pareix una mesura encertada. Era un insult que Franco fos on era, i prop de qui hi ha allà enterrats.
Ara bé, en aquest moment, pens que la mesura més interessant, en relació al dictador, no era treure’l del Valle de los Caídos (que també), sinó, bàsicament, treure’l d’altres llocs on encara comanda. S’ha de treure Franco, per exemple, del Tribunal Suprem. La sentència contra els presos polítics catalans ens diu molt de la seua presència en aquella infausta sala. S’ha de treure Franco del Consell General del Poder Judicial (només la seua presència pot explicar que encara no s’hagi adaptat a l’estat plurilingüe i continuï desconeixent el català, el basc i el gallec). S’ha de treure Franco de les sales de banderes, on els militars democràtics haurien de fer mans i mànigues per no poder-s’hi confondre de cap de les maneres. S’ha de treure Franco dels parlaments autonòmics, que ell mateix mai no hauria autoritzat, i on recala per carregar-se qualsevol forma d’autonomia política. S’ha de treure Franco del senat que va autoritzar l’aplicació de l’article 155 a Catalunya, perquè podia (i volia) fer-ho. I s’ha de treure Franco de les Corts espanyoles, on encara campa al seu aire.
Mentre Franco continuï viu i ben viu al Suprem, al Constitucional, al Consell General del Poder Judicial, a l’exèrcit, als òrgans policials, a les sales de banderes, als parlaments autonòmics, al senat i al congrés dels diputats, que treguin les seues despulles del Valle de los Caídos no passa de ser una simple anècota. Fins i tot un pèl sarcàstica.
Per Bernat Joan i Marí
Es evidente y estoy de acuerdo con Ud. en que no era aceptable que Franco siguiese donde está pero como siempre Usted acostumbra a mezclar churros con merinas le puedo también acompañar en su delirio sobre la paranoia de la presencia de Franco en todos los aspectos administrativos españoles incluyéndose también, la inspiración franquista en el diseño arquitectónico de sus instituciones. Por continuar con la tontería.
Pero aquí no acaba la cosa. Franco no solo está en las persianas del modesto ayuntamiento de Sant Francesc de Formentera o en el pie derecho de Carraca, el alcalde de Sant Joan, si no que también trasciende fronteras internacionales para hacer presencia en Alemania, donde el artículo 81 de su CP prevé penas de entre 10 años y cadena perpetua para los intentos con “violencia o amenaza de violencia” de “perjudicar la existencia” o «cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución del Estado». También hace referencia al intento de “separar una parte del estado”. El artículo 83 también recoge el delito de “preparación” de una operación de alta traición, con penas de entre tres meses y cinco años.
En el caso de la nórdica Finlandia, aquél país que debería tener el honor de ser vecino e inspirante de la perfecta y superior república catalana debe decirse que este país castiga con penas de hasta diez años de prisión los “delitos de traición” que comprometen la soberanía de Finlandia mediante el uso de la violencia, “amenaza de violencia” o “presión militar o económica”. El artículo 12 de su Código Penal tipifica explícitamente como traición el intento de “separar una parte de Finlandia del resto del territorio”. El artículo 13 sanciona el delito de “alta traición”, definido como el intento violento de “abrogar la Constitución finlandesa o alterarla, o alterar los fundamentos políticos de Finlandia”, que incluye una versión agravada penada con cadena perpetua para el supuesto de que el delito lo cometa una autoridad del Estado.
Debe ser muy fascista eso de que un ente como un estado decida tener medidas en contra de aquellos que amenacen de forma seria la soberanía de su territorio. Como es muy fascista eso de tener más de dos pisos, como diría un joven afín a la independencia con el que hablé hace años.
Nada, Sr. Joan, puede Usted lanzarse a la calle y luchar por la democracia arrojando piedras a la cabeza de algún funcionario, quemando edificios donde se encuentran niños pequeños o simplemente pisoteando el derecho a la libre circulación en pos del sacrificio y por el martirio de los, en mi opinión, perdone Usted por pensar diferente, ilusorios derechos colectivos que nunca podrían estar por encima de los derechos individuales.
Atentamente, el nieto del cachondo de Ronda.
Tal vez debería usted sacárselo de su cabeza, por higiene mental.
Que si Bernat, que si. En el Supremo ponemos al juez Santiago Vidal y asunto arreglado. Si Franco estuviese presente en todos los lugares que cita Ud., no tendriamos el «merde» que hay ahora.Asi que centremonos en lo que tenemos y dejemonos de chorradas de una puñetera vez (con perdón). Bona nit a tothom.
Ben dit, Bernat.
El franquisme impregna totes les institucions de l’Estat.